Fútbol Americano Universitario: Nuevo Sistema de Playoffs CFP

Los cambios se centran en la forma de seleccionar a los equipos que competirán en el College Football Playoff (CFP).
La noticia principal es la modificación del sistema de clasificación. Tras la controversia generada por el torneo pasado, donde equipos como Arizona State y Boise State obtuvieron un pase directo a cuartos de final a pesar de no estar entre los cuatro mejores, se ha decidido implementar un sistema más directo. A partir de la próxima temporada, la ubicación en el ranking será el factor decisivo para determinar los emparejamientos, dejando atrás la priorización de los campeones de conferencia.
Este cambio, según Rich Clark, director ejecutivo del CFP, responde a una evaluación del primer año del sistema de 12 equipos. “Después de evaluar el primer año del Playoff de 12 equipos, el Comité de Gestión de CFP consideró que era lo mejor para el juego hacer este ajuste”, declaró Clark.
Aunque los cinco campeones de conferencia mejor clasificados aún tendrán garantizado un lugar en el playoff, el nuevo sistema elimina la ventaja del pase directo a cuartos de final para los cuatro mejores campeones de conferencia. Ahora, ese beneficio será para los cuatro equipos mejor clasificados en general. Esto significa que la posición en el ranking general prevalecerá sobre el título de conferencia.
El cambio, respaldado unánimemente por los diez comisionados de conferencia y el director deportivo de Notre Dame, también tendrá implicaciones financieras. Los cuatro campeones de conferencia mejor clasificados aún recibirán 8 millones de dólares por sus ligas, manteniendo el incentivo financiero para estos equipos, como explicó Clark a ESPN. Sin embargo, este punto fue un tema clave de negociación. Las conferencias más pequeñas podrían usar la cuestión de la clasificación como palanca para las próximas negociaciones, que podrían incluir una expansión a 14 equipos y más plazas garantizadas para ciertas ligas, donde la SEC y la Big Ten tendrán un peso considerable.
Este ajuste representa el tercer sistema de playoff diferente en tres años para el fútbol americano universitario. Recordemos que durante 10 años, el CFP fue un torneo de cuatro equipos. El playoff para la próxima temporada comienza el 19 de diciembre en las sedes de los equipos clasificados del 5 al 8. Todos los juegos a partir de los cuartos de final se jugarán en sedes neutrales, culminando con el juego por el título el 19 de enero en el Hard Rock Stadium, cerca de Miami. La temporada promete ser emocionante y llena de incertidumbre con este nuevo sistema de clasificación.
Algunos ejemplos de posibles enfrentamientos de primera ronda bajo el nuevo sistema, comparándolos con los resultados de la temporada pasada, ilustran el impacto de este cambio: