FIFA sanciona a Ecuador y Paraguay por discriminación

Se trata de multas considerables, que van desde los 24.400 a los 32.200 dólares, impuesta a seis federaciones. Entre las afectadas se encuentran Ecuador y Paraguay, dos selecciones con una fuerte presencia en las eliminatorias sudamericanas. Pero la FIFA no se limitó a las sanciones económicas.
Además de las multas, la FIFA ordenó a algunas federaciones medidas más contundentes para combatir la discriminación. Albania, por ejemplo, deberá reducir la capacidad de su estadio en un 20% para su próximo partido contra Serbia el 7 de junio. La alternativa es llenar las butacas vacías con “grupos comunitarios y/o de interés especial,” según las instrucciones de la FIFA.
Ecuador, que se enfrentará a Brasil el 5 de junio en Guayaquil, recibió una orden similar, aunque más severa. La federación ecuatoriana deberá disminuir la capacidad del estadio en un 25% o, nuevamente, llenar esos espacios con grupos comunitarios. Paraguay, Rumania, Bosnia-Herzegovina e Indonesia también figuran en la lista de sancionados, con multas y reducciones de aforo en sus próximos encuentros locales de clasificación para el Mundial.
La FIFA no especificó la naturaleza de los actos de discriminación que originaron estas sanciones, lo que deja una capa de misterio sobre los detalles del caso. Lo que queda claro es que la FIFA está tomando una postura firme en contra de cualquier forma de discriminación en el fútbol, preparándose para las próximas eliminatorias del Mundial 2026, que se disputarán en Estados Unidos, Canadá y México, un evento que promete mucha emoción.