México, DF
En este libro biográfico de la fallecida actriz dan a conocer su trayectoria artística.
La vida artística y familiar de una de las figuras emblemáticas de México dentro del cine, el teatro y la televisión, se detalla en el libro biográfico Carmen Montejo, una mujer alta, a través del cual puede conocerse a la actriz desde sus orígenes hasta una de sus últimas participaciones teatrales, en la obra Los monólogos de la vagina, en febrero de 2009, mes en el que inició una temporada de 10 semanas como actriz invitada.
Jesús Ibarra es el autor del texto, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Escenología A.C., que da cuenta de la historia de la actriz nacida en Pinar del Río, Cuba, registrada con el nombre de María Teresa Sánchez González, quien llegó a México el 12 de diciembre de 1942.
Carmen Montejo, una mujer alta, está dividido en cinco capítulos. El primero, Cuando salí de Cuba, narra su infancia y adolescencia como “La muñeca Sánchez” (por su nombre de pila); su vida familiar; sus primeras experiencias en teatro y radio; su encuentro con Emilio Azcárraga Vidaurreta, y su arribo a nuestro país.
En Resurrección, sitúa al lector en el momento que debutó en el cine, a través de un bit dentro de la película del mismo nombre; sus primeros filmes, incluídos No matarás y Ave sin nido, y su desaparición como “La muñeca Sánchez”, para dar paso al nombre artístico con el que se hizo famosa: Carmen Montejo.
Caminos de perfección da título al apartado tres del volumen, y en éste se alude a sus películas Caminito alegre y El camino de los gatos; a la obra sobre Santa Teresa de Ávila – a quien la actriz admiró siempre –, así como al rápido ascenso en su carrera, hasta llegar a la “perfección”.