México, DF
Las 75 mil personas que se reunieron durante el segundo día estallaron en euforia.
Blur hizo de su participación en la segunda jornada del Festival Vive Latino un momento inolvidable, cuando la banda británica se reencontró la noche del sábado con sus seguidores mexicanos después de una década.
El vocalista Damon Albarn apareció sobre el escenario con una matraca mexicana, cuyos sonidos vaticinaron que su actuación se convertiría en una fiesta y quedaría marcada como lo más esperada del famoso festín rockero, que este fin de semana celebraba su 14a edición en el Foro Sol de la capital mexicana.
Las 75.000 almas que se reunieron en el segundo día de actividades del famoso festival, de acuerdo con cifras de la promotora Ocesa, estallaron en euforia cuando escucharon los primeros acordes de “Popscene”, canción con la que el grupo originario de Colchester rompió el silencio que duró diez años, tras su visita a México en 2003.
“¿Qué tal, México?”, dijo en español un emocionado Demon Albarn, quien quiso interactuar más de cerca con el público y en varias ocasiones se bajó del escenario para saludar a las personas que se encontraban al frente de la valla.
Acompañado por el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree, Albarn hizo que miles de personas pasaran de una alegría incontrolable a la más profunda melancolía con canciones como “There’s no other way”, “Girls & Boys”, “Tracy Jacks”, “Out of time”, “Trimm Trabb” y “Coffee & TV”.
Uno de los momentos más emotivos de la velada llegó con la canción “Tender”, cuyo coro fue interpretado a todo pulmón por los asistentes e hizo que Albarn se emocionara casi al borde de las lágrimas.
Previo a la actuación de Blur, Los Ángeles Azules hizo bailar a las 30.000 personas que se reunieron en el escenario Unión Indio, participación con la que el legendario grupo mexicano de cumbia echó abajo las críticas de sus detractores, quienes lo señalaron por considerar que su estilo musical no encajaba con la propuesta de un festival de rock.
En su debut en el que es considerado “la máxima celebración del rock en español” Los Ángeles Azules estuvo acompañado por la cantautora Ximena Sariñana, el cantante Jay de la Cueva (del grupo Moderatto) las agrupaciones Centavrvs y el Instituto Mexicano del Sonido.
El grupo deleitó a miles de jóvenes con algunas de sus canciones más conocidas, tales como “El listón de tu pelo”, “La cumbia del infinito”.