México, DF
El grupo que durante años interpretó cumbias se revitalizó con nuevos géneros.
Con más de 30 años en la cumbia de la calle, la agrupación mexicana Los Ángeles Azules afirmó que su incursión en el mundo del pop y rock ha sido favorable, pues pasaron de tocar en fiestas de pueblo a grandes festivales musicales como el Vive Latino y esto los obliga a entregar una nueva producción más exitosa en la que, por cierto, esperan que participen Alex Lora y Los Enanitos Verdes.
“Estamos en un lugar al que nunca pensamos llegar. A lo largo de nuestra carrera hemos sido exitosos, pero nunca habíamos tenido tanto reconocimiento como el que estamos viviendo ahora”, dice Elías Mejía (El Doc), líder del grupo.
El conjunto conformado por los hermanos Mejía señala que una de las razones principales por las que su renovada música (la cual quedó plasmada en el disco Cómo te voy a olvidar) ha gustado a los abuelos, padres e hijos, obedece al nuevo sonido del grupo.
“Se creó una cumbia electrónica que innovó el sonido y le dio frescura al género”, dice Pepe Mejía.
Elías comenta que le sorprende que jóvenes y adolescentes les pidan autógrafos y fotos en la calle.
“Nunca creímos poder conectar con los jóvenes de esta manera, cuando vamos al súper los más pequeños son los que nos reconocen”, añade Elías.
El sexteto creador de canciones como “El listón de tu pelo” y “17 años”, reconoce que a través de los años ha tenido diversos altibajos de los que ha salido avante gracias a las fiestas de pueblo, bodas y fiestas de 15 años en las que su música está presente y que ha permitido que el grupo goce del reconocimiento.
El Doc explica que lo más difícil que han sorteado cada uno de Los Ángeles es combinar su trabajo sobre los escenarios con las profesiones que cada uno tiene.
“Todos somos licenciados, yo soy médico general, mis hermanas Cristi y Lupita son dentistas; Alfredo y Pepe son abogados y Jorge es arquitecto, todos ejercemos nuestra profesión y a veces se nos complica combinarlo con ir a tocar”, explica el líder de la agrupación.
Su amor por la música ha hecho que por más de tres décadas cada integrante haya tenido que combinar su profesión con el trabajo sobre los escenarios, tarea que aseguran no siempre ha sido sencilla.
El grupo formado en Iztapalapa en 1973 reconoce que el panorama musical actual no es sencillo y que exige que cada nuevo trabajo que salga al mercado sea más éxitoso que el anterior, por lo que ya piensan en su próximo disco.
La banda desconoce qué giro tomará el álbum, ni siquiera si será de éxitos o de canciones inéditas.
“Lo único que sabemos es que un trabajo menor a Cómo te voy a olvidar no podemos hacer, pues sabemos que lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, señaló Pepe Mejía.
Los Ángeles Azules reconocieron sentir “nervios” de tocar ante su nuevo público que, aunque ya conquistaron, “siempre serán los que te levanten o te tiren”.
“Queremos que la gente nos recuerde como un grupo legendario; estamos tratando de acostumbrarnos a los cambios que está viviendo la agrupación y al nuevo público”, indica Pepe Mejía, quien dice que ni sus hermanos ni él saben aún cuánto tiempo más van a continuar unidos como grupo.