Washington, dc
El grupo mexicano realizó un concierto de dos horas en el National Mall de Washington.
El grupo mexicano Los Tigres del Norte hizo un hueco en su apretada agenda de conciertos para cantar en Washington con un propósito muy especial: apoyar las demandas de una reforma migratoria que dé una vía a la legalización de los 11.7 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
La jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, presentó a Los Tigres de Norte en el escenario.
Queremos un voto en el pleno de la cámara ahora. Exíjanlo porque es el momento de hacerlo”, dijo la congresista por California a la audiencia, rodeada de, al menos, 20 congresistas de su partido.
En un escenario erigido en el National Mall, el céntrico parque que une los principales edificios gubernamentales del gobierno estaduniense, y con el Capitolio, del que depende la reforma, a sus espaldas, los músicos entonaron algunos de sus clásicos himnos sobre migración, como De paisano a paisano, Tres veces mojado, Dos patrias, Mojado acaudalado, César Chávez, Jefe de Jefes y La jaula de Oro, la cual tocaron junto a la cantante Lila Downs.
Con todo, ni siquiera la publicitada presencia de los artistas logró atraer a las decenas de miles de manifestantes prometidos por los organizadores, grupos pro inmigración que se tuvieron que conformar con la presencia de apenas un millar de personas.
La verdad, pensaba ver más movilización, pero es muy poca la gente que ha venido”, dijo Juan Carlos Herrera, un inmigrante salvadoreño que viajó desde Baltimore, Maryland, para presenciar el concierto y la manifestación posterior al Capitolio.
Quizás están perdiendo las esperanzas, porque no se ve nada claro” el futuro de la reforma migratoria, aventuró sobre la escasa presencia, aunque este inmigrante indocumentado consideró importante, pese a todo, estar presente, porque “si lo seguimos apoyando, vamos a lograr lo que queremos.”
Un discurso que también sostuvieron en Washington los numerosos grupos que llevan intensos meses de cabilde.