México, DF
Angélica María, Lorena Rojas, Daniela Romo, Alejandra Guzmán y Adamari López.
Tras ganar la batalla más difícil de su vida y convencidas de tener una nueva misión en la vida, varias famosas del entretenimiento contribuyen a luchar contra el cáncer de mama para que sobrevivan otras mujeres que lo padecen.
Año con año, el llamado a combatirlo recibe mayor apoyo en el sector artístico, que junto con fundaciones participa en campañas de información, detección oportuna y recaudación de donativos para el tratamiento de esta enfermedad.
Alejandra de Cima, sobreviviente de este padecimiento, creó en octubre de 2002 la Fundación Cim*ab, a la que se han unido varias actrices y cantantes.
Es un organismo no gubernamental sin fines de lucro que brinda ayuda a quienes atraviesan por el difícil, pero no imposible proceso de recuperarse.
“Nuestra misión es educar e informar a la sociedad mexicana sobre las diversas formas de detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama para coadyuvar a reducir el número de muertes por este padecimiento”, comentó Alejandra, quien ha promovido campañas como “Favor de tocar”.
A su cruzada y aunque no lo han padecido, se han unido Carmen Salinas, Galilea Montijo, Martha Cristina, Ilse Olivo, Mimi, Aylín Mujica, Patricia Manterola, Susana Zabaleta, Laisha Wilkins, la ex Miss Universo Lupita Jones, Jacqueline Bracamontes, Patricia Navidad y Claudia Lizaldi, entre otras.
Preocupadas por los altos índices de mortalidad debido al cáncer de mama y bajo la consigna de que si se detecta a tiempo puede ser curable, colaboran de manera desinteresada para invitar al público femenino a realizarse una autoexploración mamaria cada mes y advierten que en caso de sentir alguna irregularidad, no teman acudir al médico.
La actriz Bárbara Mori, quien en 2009 dio a conocer que durante el rodaje de la película “Cosas insignificantes”, en 2007, le diagnosticaron cáncer de mama, resaltó que éste no respeta edades, razas ni condición socioeconómica.
“Por eso pedimos que todas las mujeres se hagan revisiones periódicas. A mí me operaron y estoy bien después de un leve tratamiento, pero es necesario nunca dejar de asistir a consulta. Aunado a esto, siempre participo en los eventos que me inviten y que alerten sobre la prevención”, dice Mori.