México, DF
La historia de los 47 Ronin es una de las leyendas más conocidas y reinterpretadas de Japón, remontándonos al siglo XVIII para contar la historia de un grupo de samuráis convertidos en ronin tras la muerte de su señor. Esto es material de drama para contar una historia de venganza, coraje y honor; suficiente para hacer una buena película como muchas otras que se han hecho anteriormente sobre el tema, pero había que incluir un par giros extra para llamar la atención de los espectadores.
El primero de estos giros era la inclusión de un personaje occidental en la cinta para facilitar el marketing de una historia tan oriental en nuestras tierras. Esto funcionó con Tom Cruise en El último samurái, así que probarlo de nuevo parecía una opción sensata. El elegido fue Keanu Reeves, que posee cuarto y mitad de sangre asiática por parte de su abuela, así que podría colar. En la película Reeves interpreta a Kai, hijo de un marino inglés y una campesina local que es rechazado por la sociedad por su carácter de mestizo, pero acaba uniéndose al grupo de guerreros que dan título a la película tras ser encontrado en un bosque durante su juventud.
La inclusión de Reeves es en sí una excusa para promocionar la película. Si habéis visto cualquier tráiler, póster… le veréis siempre en primer plano, vendiéndole de nuevo como “El elegido”, destinado a salvar el mundo y enfrentarse a mil peligros. Pues resulta que Keanu Reeves no es el protagonista de la película; es un simple secundario que actúa como completo al verdadero protagonista: Hiroyuki Sanada, que interpreta a Oishi, líder del grupo de Ronin.
Oishi es el verdadero motor de la historia, urdiendo el plan para juntar a sus guerreros y clamar venganza contra el responsable de la muerte de su señor, y todo el arco argumental de la cinta y la resolución moral de la historia gira en torno a él.
A finales de 2012, los ejecutivos del estudio intervinieron para quitarle poder a su director, el debutante Carl Rinsch, cuya intención era plasmar la historia de los 47 ronin enfocando la película en una vena más dramática, para potenciar la acción, efectos especiales y la mezcla de fantasía e historia real en la línea de 300.
Reeves sigue quedando como un secundario), confiriendo a Kai una serie de poderes y un pasado previo que le ata a una mística orden mágica dirigida por el primo de Voldemort. Junto a ello, se potenció la historia de amor entre Kai y Mika, la hija del señor feudal asesinado, y se añadieron diversas criaturas sobrenaturales.
El guión original a cargo de Chris Morgan poseía algunos de estos elementos, pero eran meramente accesorios; las escenas de fantasía del libreto inicial se cuentan, literalmente, con los dedos de una mano.
Tras la regrabaciones, y la revisión del guión a cargo de Hossein Amini, en la película aparecen criaturas salidas de La princesa Mononoke de Mizayaki , demonios con teletransporte, brujas y hasta un dragón.