Washington, DC
El actor espera que la cinta sobre el líder sindical contribuya a la reforma migratoria.
El actor y director mexicano Diego Luna llevó ayer al Congreso de Estados Unidos la película que filmó sobre el líder sindical César Chávez y aseguró en una entrevista que espera que la cinta contribuya a que la reforma migratoria que se está debatiendo en el país “llegue pronto a un final feliz” .
Luna expresó su deseo de que la figura de Chávez (1927-1993) , fundador del sindicato Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, y su lucha por los derechos de los campesinos sirvan de ejemplo y animó a la comunidad latina de Estados Unidos a “implicarse” en la defensa de una nueva ley sobre inmigración.
Su película, “César Chávez” , tiene a Michael Peña (“End of Watch”) a la cabeza de un reparto en el que también figuran América Ferrera (“Ugly Betty”) , Rosario Dawson (“Sin City”) y John Malkovich.
Varios legisladores, sindicalistas, activistas por los derechos de los inmigrantes y familiares de César Chávez asistieron hoy a la presentación de este biografía cinematográfica en el Capitolio de Washington, sede de las dos cámaras del Congreso.
“Ojalá esto sume para que el debate sobre la reforma migratoria llegue pronto a un final feliz y deje de haber un número tan alto de personas viviendo una realidad tan injusta” , afirmó Luna.
Con Estados Unidos inmerso en el debate sobre la reforma migratoria, la cinta, que se estrena el próximo 28 de marzo, ve la luz “en un momento muy oportuno” , explicó su realizador, que optimista sobre una eventual aprobación de la ley.
“Nos corresponde a todos ser parte de ese cambio. No nos vamos a sentar y va a suceder. No vamos a leer en los periódicos que un día mágicamente suceda. Hay que implicarse” , señaló el actor de películas como “Y tu mamá también” o “Harvey Milk” .
Luna admitió quiere pensar que historias como la que cuenta su película “pueden definitivamente motivar el cambio” .
“Cuando ves lo que lograron, cuando ves que una comunidad tan débil, ignorada, logró colapsar a una de las industrias más poderosas de Estados Unidos y en particular California te das cuenta de que sí es posible. Es un gran ejemplo” , añadió.
Según Luna, César Chávez es un personaje desconocido en la mayor parte de Estados Unidos y, a su juicio, “es indispensable que se sepa quién es” .
En este sentido, la fundación que lleva el nombre del sindicalista ya ha lanzado una campaña para que Estados Unidos tenga una fiesta de ámbito nacional dedicada a la memoria de Chávez.