México, DF
El cantante prepara el tributo a Enrique Morente que se realizará el 25 de febrero.
El cantautor español Joaquín Sabina, intérprete de melodías como “Y nos dieron las diez”, “Noches de boda” y “Calle melancolía”, cumplirá este miércoles 65 años de vida, inmerso en los preparativos para el tributo a Enrique Morente, que se realizará en España el próximo 25 de febrero.
El Teatro Español en Madrid, dará lugar al homenaje en memoria del cantante fallecido en 2010, donde participarán figuras como su hija, Estrella Morente, Juan Diego, Miguel Ríos y Joaquín Sabina, acompañados por la guitarra de Montoyita.
Joaquín Ramón Martínez Sabina, por su nombre completo, nació en Ubeda, España, el 12 febrero de 1949 y desde temprana edad comenzó a escribir poemas y componer música con sus amigos.
En Reino Unido escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las cintas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista.
También colaboró con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados, y montó obras teatrales como: “La excepción de la regla”, de Bertol Brecht, y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz.
En 1977 se casó con la argentina Lucía, a quien consideró el amor de su vida; más tarde se unió a Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas, Carmela y Rocío, después se relacionó con la fotógrafa peruana Jimena.
En 1978 grabó su primer material discográfico, “Inventario”, al que le siguieron álbumes como: “Malas compañías”, “La mandrágora”, que contó con la participación de Javier Krahe y Alberto Pérez, y “Ruleta rusa”.
Varios años después, en 1985, lanzó el disco “Juez y parte”, en 1986 fue “En directo” y en 1987 consolida su proyección discográfica con “Hotel, dulce hotel”, del cual logró vender más de 400 mil copias.
Con el álbum “El hombre del traje gris” y “Mentiras piadosas”, Sabina realizó una gira por América Latina, consolidando así su éxito internacional.
Después “Física y química” le da Disco de Oro, Platino y Doble Platino y se desprende el sencillo “Y nos dieron las diez”, canción interpretada a dúo con Rocío Dúrcal alcanzando el éxito en México.