México, DF
En varias ocasiones, seguro usted vio cómo en la pantalla de la sala de cine comenzaba a quemarse la cinta, interrumpiendo así la promesa de lo que parecía un reestreno de “El Crimen del Padre Amaro”, en 3D.
Ante la pantalla en blanco, pronto apareció la silueta de un personaje interpretado por Andrés Bustamante, quien anunciaba el próximo estreno de la película “El Crimen del Cácaro Gumaro”. Todo era un engaño que se burlaba de dos cosas: los innecesarios reestrenos en tercera dimensión y los clásicos errores de las salas de cine, con la intención de anticiparnos el mundo de esta nueva cinta.
El trailer poco convencional de esta película, en la que no vemos ni una sola escena de la misma, se proyectó desde hace tiempo en diversas salas del país, reflejando de este modo mucho de lo que los realizadores quieren retratar con su largometraje. “El Crimen del Cácaro Gumaro” es una farsa, una comedia que busca burlarse del cine nacional y su industria, al mismo tiempo que hace una crítica a la piratería y otros aspectos. Y qué mejor que el cineasta Emilio Portes y el comediante Andrés Bustamante para llevar a cabo esta misión. Mientras que el primero ya ha arrancado carcajadas a los mexicanos con sus anteriores largometrajes, “Conozca la Cabeza de Juan Pérez” (2008) y “Pastorela” (2011), Bustamante ha hecho lo propio con sus personajes en televisión, aunque se trata de su primera incursión en la pantalla grande.
Parodiando al cine
Portes describió su tercera película de la siguiente manera a la revista Proceso: “Es una deliciosa comedia de revanchas, irreverente y sin cuartel, donde dos hermanos se enfrentan hasta la muerte para apoderarse, a como dé lugar, de los espectadores del pueblo de San Andrés de Güemez, no sin antes hacer un gran homenaje a los grandes clásicos (viejos y jóvenes) que de un modo u otro se han inmortalizado en nuestra cinematografía”. Es la primera vez que Portes dirige una cinta de parodias de este tipo, además de que, aunque trabajó como guionista en sus cintas anteriores, es el primer filme en que comparte créditos con otros escritores.
El guión de esta cinta cuenta con el trabajo no solo de Portes, sino del propio Andrés Bustamante, así como Armando Vega Gil, quien ya había trabajado con el comediante realizando guiones para su trabajo en televisión. Todo comenzó gracias al productor Daniel Birman Ripstein, quien al ocurrírsele la idea de la cinta, consiguió subir a bordo del proyecto a Bustamante. “Durante varios meses estuvimos viendo decenas de películas mexicanas, viejas y nuevas. Recordando momentos claves de cada una y también sorprendiéndonos de que algunas dejaban de ser tan memorables”, comentó Birman Ripstein a Proceso, platicando lo que sucedió cuando Vega Gil y Bustamante decidieron realizar el guión. Luego de un buen rato dando forma, los realizadores buscaron al hombre que se pondría al mando del proyecto.
Un gran elenco
Así, las fuerzas cómicas se unieron para crear la historia de los hermanos Mújica, Gumaro y Archiboldo, quienes regresan a San Andrés de Güemez, cuando se enteran de que su padre don Toribio, cácaro del pueblo, ha muerto, y por lo tanto tienen que ver la herencia que les deja. El testamento dicta que su primogénito, Archiboldo, se quedará con un camión viejo, mientras que Gumaro hereda el Cine Linterna Mújica. Desde entonces, los hermanos se enfrascaran en una guerra por conquistar a la audiencia de Güemez, uno por medio de la piratería y otro con un festival de cine.
Y el buen humor fue lo que logró conjuntar un elenco que, incluye a Ana de la Reguera, Kate del Castillo, Jesús Ochoa, Alejandro Calva, Carlos Corona, Eduardo Manzano “El Polivoz”, Carmen Salinas, Jorge Rivero y Javier López “Chabelo”, entre muchos otros.