Los Ángeles
Pixar lanzará en 2015 los filmes animados que rompen la pausa que el estudio tenía.
Las oficinas de Pixar no hierven con la belicosidad que uno esperaría. El campus, concebido por Steve Jobs como un punto de encuentro y fraternidad, se asemeja más a un espacio universitario que a uno laboral. Ni siquiera la premura del tiempo los muestra ansiosos.
Tienen en puerta la afinación de los últimos detalles de Inside Out, al menos 15 semanas más de trabajo, pero ni eso supone un cambio en el ritmo que se vive en la micro ciudad propiedad de uno de los estudios de cine de animación más importantes de los últimos años.
En una sala del edificio Brooklyn, Jonas Rivera, productor de la cinta, platica la concepción del filme, la puesta en marcha y las expectativas que se han generado en torno a su estreno, programado para junio de 2015, lo que a su vez supone sacar del letargo a un estudio que desde 2006, con Cars, no había fallado en presentar un largometraje por año.
En Pixar nos gusta pensar que tenemos ideas geniales, que sacamos provecho de lo que vivimos todos los días. Así se gestó Inside Out, como una genuina duda de qué pasaba por la cabeza de nuestras hijas de 11 o 12 años. Pensamos que quizá no eran del todo responsables de sus estados de ánimo y decidimos explorar ese camino”; dijo Rivera.
El filme, que en inglés cuenta con las voces de Amy Poehler, Mindy Kaling, Bill Hader, Lewis Black y Phyllis Smith, narra la historia de Riley, una niña alegre que sufre con el cambio de residencia de sus papás. Después de vivir en el campo de Minessota es obligada a mudarse a los suburbios de San Francisco y con ello sufrir con el acoplamiento a un nuevo estilo de vida.
Lo que nadie sabe es que dentro de Riley, y de todo el mundo, viven cinco sentimientos que son los encargados de provocar, gestionar y guardar las memorias. Alegría, cólera, repugnancia, miedo y tristeza, cinco variopintos personajes que son los responsables de las reacciones de Riley.
Nos emocionaba mucho la idea de jugar con sentimientos y conceptos que todos conocemos, pero de los que nadie tiene una idea clara. Todos sabemos que esas sensaciones están ahí, pero qué pasaría si algún personaje fuera el responsable de activar tal o cual. Mejor aún, qué pasaría si estas criaturas se metieran en problemas”, agregó Rivera, quien mostró un breve adelanto de la cinta.
Para conseguir que el guión fuera creíble, tanto Rivera como Pete Docter, el director, investigaron con sicólogos, neurólogos y especialistas en las emociones humanas para asegurarse de ser tan fieles como fuera posible con un concepto elementalmente básico.
No estamos tratando de explicar cómo funciona el cerebro. Diría que ni siquiera estamos dentro del terreno físico, sino en la mente de las personas, en cómo se desatan éste o aquel sentimiento y cómo a partir de esos momentos se crean esos recuerdos que nos acompañarán para siempre”, adelantó Rivera sobre Inside Out, filme que, como es tradición en Pixar, irá de la mano de un cortometraje, en este caso Lava, del director James Murphy.
El corto, dijo Murphy, surgió luego de que hace más de 20 años visitara Hawaii con su esposa. Ahí, ante lo imponente de las islas y los volcanes activos de la zona, imaginó qué pasaría si esas grandes masas de tierra tuvieran una conciencia que les permitiera anhelar algo.
Quería crear una historia con la que la gente pudiera relacionarse y pensé que todos estamos ligados a los volcanes de uno u otro modo porque, al final, toda la Tierra está creada sobre ellos. Así pensé en un gran volcán que anhelara conocer el amor y cómo expresara a través de su lava ese deseo”, indicó Murphy, quien incluso compuso la canción que funciona como hilo conductor del cortometraje. Para hacerlo utilizó un ukulele, instrumento típico de Hawaii.
Princesas contra abuso sexual
Una serie de ilustraciones que muestran a los padres de algunas Princesas de Disney en situaciones comprometedoras, son parte de una campaña contra el abuso sexual que realiza la artista Saint Hoax.
Ariel, Blanca Nieves y Aurora, entre otras, se unen por una buena causa. La ilustradora utiliza a estos personajes en una campaña contra el abuso sexual con la intención de que los pequeños que han sido violentados, externen su problema.
Es una campaña de concientización dirigida a menores que han sido objeto de abuso sexual por parte de un miembro de su familia.
La intención de la serie de pósters es motivar a las víctimas a reportar sus casos para que las autoridades puedan evitar que ocurra de nuevo”, se puede leer en la página web de Saint Hoax.