MÉXICO, DF.
El actor, productor y conductor mexicano Xavier López Chabelo celebró ayer su cumpleaños número 80, a la vez que su programa En familia con Chabelo suma más de cuatro décadas de estar al aire cada domingo por la televisión nacional.
El presentador de televisión es una de las pocas personas en el mundo que ha logrado dos Récords Guinness por sus años de trabajo (tiene 47 años al frente de su programa dominical y 60 de dar vida a su personaje, “el amigo de todos los niños”), nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois.
Hijo de padres mexicanos llegó siendo un joven a la ciudad de León, Guanajuato, donde vivió con su familia e inició la carrera de medicina.
Xavier López Rodríguez comenzó su carrera dentro de Televicentro (hoy Televisa), como uno de los pioneros de la televisión mexicana, donde trabajó como asistente general. Poco a poco fue escalando puestos dentro de la producción; colaboró como asistente de producción, camarógrafo, director de piso y tuvo algunas participaciones en teleteatros.
Así le llegó su gran oportunidad durante uno de los programas de variedades que conducía Ramiro Gamboa, El Tío Gamboín, cuando hizo falta un actor quien interpretaría el papel de un niño, cuyo nombre en el libreto decía Chabelo.
En ese entonces Xavier López era conocido por su habilidad de hacer voces, por lo que fue invitado a realizar el papel, y así por casualidad o por destino, nació Chabelo.
EL ETERNO NIÑO DE LA TV
En 1968 comenzó con la transmisión de su programa matutino En familia con Chabelo, en el cual destacan concursos familiares y artistas invitados. Su emisión lleva más de 44 años ininterrumpidos al aire. Salvo tres ausencias, una por motivos de salud de su conductor y otra por la transmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Además de televisión, ha realizado innumerables giras de teatro e incursionado en el mundo cinematográfico con películas como Autopsia de un fantasma, Chabelo y Pepito contra los monstruos y Chabelo y Pepito detectives, Chistelandia (1958), La princesa hippie (1969), Bang bang al hoyo (1969), El aviso oportuno (1969) y Los pepenadores de acá (1982).
Así como Macho que ladra no muerde (1984), La tumba de Matías (1988), Dos machos que ladran no muerden (1988), Mi fantasma y yo (1988), La Chilindrina en apuros (1994), Navidad sin fin (2001), Club eutanasia (2005) y Réquiem para Diana (2006), entre otras.
De finales de los años 70 a finales de los 80 fue parte del elenco del show cómico mágico musical del exitoso programa La carabina de Ambrosio, conducido por César Costa, Gualberto Castro, Manolo Muñoz y Paco Stanley.
En 2003 se hizo acreedor al premio Special Silver Goddess y en 2005 el premio Legend Award en los MTV Movie Awards México.
En 2009 se estrenó el filme titulado Amar, en el que participó con el personaje de Benito, esposo de Choncha, a quien dio vida la actriz Isela Vega.