Los Ángeles, Ca.
Interpretó a Zoe Barnes en House of Cards y ahora será la heroína invisible Sue Storm .
Cuando los realizadores de la nueva versión cinematográfica de Los 4 fantásticos se propusieron contratar a los mejores actores jóvenes de Hollywod, no bromeaban. Pero había algo que les preocupaba: ¿quién sería la actriz ideal para interpretar a Sue Storm?, la hermanastra de Johnny, luego de que su padre, el Dr. Franklin Storm, la adoptara tras quedar huérfana en Kosovo.
El personaje tenía que recaer en una mujer que cumpliera tres requisitos indispensables: inteligencia, fuerza y misterio.
Fue así, como un día el guionista Simon Kinberg recordó una de sus series favoritas: House of Cards, y de la enigmática actriz que da vida a Zoe Barnes. Así, fue como Kate Mara se convirtió de inmediato en la favorita para convertirse en La mujer invisible.
“Después de escuchar la propuesta de Josh Trank estaba muy emocionada ante la oportunidad de interpretar a Sue, porque me interesan películas que tengan los pies en la tierra”, comenta Mara en las notas de producción proporcionadas por la distribuidora.
Pero ese fue apenas el inicio para la originaria de Bedford, New York, quien interpreta al emblemático personaje: una científica de reconocimiento de patrones, lo que le permite ver patrones en cualquier cosa y/o persona.
Como resultado de su proximidad al evento catastrófico, Sue también obtiene habilidades nuevas: puede hacerse invisible y emplear sus nuevos poderes para crear campos de fuerza poderosos, aunque en un principio eso no le emociona demasiado.
“Sue es muy inteligente y trabaja junto a su padre, con quien ha desarrollado un vínculo muy estrecho. Cuando obtiene sus poderes siente como si hubiera perdido una extremidad.
“El director quería dejar en claro que lo que Sue puede hacer con sus poderes no se da de una manera fácil. Es extenuante, mental y físicamente. Es como si volverse invisible o utilizar su campo de fuerza fuera como haber corrido un maratón o haber aguantado el aire una cantidad inhumana de tiempo”, agrega.
También había que dotar a Sue de debilidades e inseguridades que conectaran con el espectador.
“Sue no se siente normal y sólo quiere que las cosas regresen a como estaban antes. Tener poderes que no puede controlar es aterrador al principio, y te aísla completamente.
“Le aporta gravedad a Sue, que es realmente importante para el personaje, quien también se siente un poco incómoda por ser bella. Para Sue, incluso, puede ser una desventaja.”
Kate Mara sabe que Los 4 fantásticos será el detonante de su carrera actoral, en la que lleva diez años trabajando, sin contar una breve participación en la música a los nueve años de edad con el disco How Sweet It Is, de Sugar Beats.
A pesar de lo breve que puede ser su trayectoria, Mara puede presumir de memorables trabajos, como el de la hija del personaje de Heath Ledger en la cinta Secreto en la montaña, la sexta temporada de la serie Entourage, de HBO, la mencionada House of Cards, o su papel como agente federal en Iron Man 2.
Aunque lo mejor está por venir para la bisnieta de Timothy Mara, fundador del equipo de futbol americano New York Giants, y de Art Rooney, fundador de los Acereros de Pittsburgh, quien en lo que resta del año también estrenará Captive, de Jerry Jameson; El marciano, de Ridley Scott, y Man Down, de Dito Montiel.
A salvar al mundo... y a la franquicia
Los 4 fantásticos, que regresan a la pantalla grande, son el primer equipo de superhéroes creado por el escritor-editor Stan Lee, junto con el artista Jack Kirby, quienes publicaron The Fantastic Four #1 para Marvel Comics en noviembre de 1961. La innovadora creación cambió radicalmente la industria al humanizar y aportar humor a las tiras cómicas de la época.
Los 4 fantásticos llegan renovados, bajo la dirección de Josh Trank y con la participación de algunos de los mejores actores jóvenes que existen en el Hollywood: Miles Teller (Whiplash), Kate Mara (House of Cards), Michael B. Jordan (Chronicle), Jaime Bell (Billy Elliot) y Toby Kebbell (El planeta de los simios: confrontación).
“Sus poderes son congruentes con los cómics, pero en vez de verlos como poderes, son desafíos que hacen a cada uno de ellos un lastre si fueran a reingresar a la sociedad”, explica Trank, quien situó la historia y los personajes en un mundo marcado por la diversidad, para reflejar nuestro mundo actual.