Los Ángeles.
2016 vio brillar de nuevo a los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.
Diego Luna protagonizó la cinta más anticipada del año, mientras que su amigo Gael García Bernal estelarizó “Neruda” y logró por segunda ocasión una nominación al Globo de Oro.
Creció bajo los reflectores y desde hace años Diego Luna es conocido internacionalmente por cintas aclamadas como “Y tu mamá también”, “El libro de la vida” y “Milk”, pero su papel protagónico en “Rogue One: Una historia de Star Wars” sin duda lo llevó a nuevas latitudes y generaciones.
Luna da vida al espía rebelde Cassian Andor, encargado de robar, junto con la heroína de la historia Jyn Erso, los planes para la Estrella de la Muerte. El filme se estrenó el 16 de diciembre y en su primer fin de semana recaudó 155 millones de dólares tan solo en Estados Unidos y Canadá.
Además de “Neruda”, Gael García Bernal protagonizó la ópera prima de Jonás Cuarón, “Desierto”, que fue seleccionada por México como su representante para los Oscar.
El filme, sobre un grupo de inmigrantes que busca cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal cuando un justiciero estadounidense comienza a perseguirlos y asesinarlos, se estrenó en este país a escasas semanas de unas elecciones presidenciales en las que el tema de la inmigración fue candente.
García Bernal además continuó su buena racha como astro de la serie de Amazon “Mozart in the Jungle”: al año siguiente de ganar el Globo de Oro al mejor actor en una serie de comedia o musical por su papel del director de orquesta Rodrigo, el mexicano fue postulado en la misma categoría este año.