LOS ÁNGELES
La posible nominación al Oscar de la cinta chilena A fantastic woman (Una mujer fantástica) podría también hacer historia si su protagonista Daniela Vega, una transgénero, es nominada a mejor actriz, lo que nunca ha ocurrido en los premios de la Academia de Hollywood.
“Por ahora esta modesta producción dramática tiene mucho orgullo, pero también cautela porque se necesita una gota de suerte para la nominación y esperamos que Latinoamérica la tenga”, afirmó su director Sebastian Lelio.
“Estamos muy orgullosos de lo que le ha pasado a la película pero también hay cautela, estamos a la espera de las nominaciones. Hay algo de ruleta en todo esto, hay algo de azar”, señaló el cinesta.
A fantastic woman es la representación chilena en categoría de película extranjera y es la única esperanza para una nominación al Oscar de películas latinas para la entrega de este año.
Pero para críticos de cine, la actuación de la protagonista como Marina Vidal podría ser la sorpresa en una nominación a mejor actriz, lo que ha ocurrido en contadas ocasiones en el pasado con actrices de cintas extranjeras.
Daniela Vega, apenas con su segunda película en su corta carrera y gracias a Una mujer fantástica, ya causó grata impresión y ha ganado los premios de mejor actriz en los festivales de cine de Cuba, Lima, premio Iberoamericano de cine Fénix y encuentro de cine sudamericano en Marsella además de ser aclamada en la Berlinale.
Una mujer fantástica comienza como “una historia de amor muy clásica”, en palabras de Vega. Marina y su compañero, Orlando, están entrando en una nueva fase de su relación y planean una vida juntos cuando Orlando se enferma y muere repentinamente.
A raíz de su muerte, Marina debe lidiar con la familia de Orlando, que solo la ve como una mujer transgénero y no como una parte importante de la vida de Orlando.
Cuestionado sobre cómo se gestó la idea, el director compartió que estuvieron trabajando en torno a la idea de “qué pasa si la persona que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar del mundo cuando siendo pareja eres transgénero”.
“Explorando esa idea llegamos a la noción de qué pasaría si esa situación la viviera una mujer transexual y eso fue un hito en el proceso porque sonó como una idea llena de potencial y al mismo tiempo de peligros”, resaltó.
“La idea misma nos dio una buena señal y allí nos detuvimos, quisimos conocer algunas mujeres y conocimos a Daniela, Daniela encantó, fue muy revelador conocerla y ella fue la constructora cultural de la idea”, recordó.
Compartió que la cinta se convirtió en Chile en la película del año.
“En Chile fue interesante, la película se instaló en el centro de la conversación y Daniela el nuevo personaje del año por lejos”, dijo.