LOS ÁNGELES, CA
Las nominaciones de ayer para la entrega 90 del Oscar el 4 de marzo, siguen arrastrando el lastre de la campaña Oscar so White de 2016, en la que se criticó la poca diversidad que había entre los contendientes por no incluir negros, mujeres y latinos. Y a esto se sumó, este año, el movimiento #MeToo y la fundación Time’s Up.
La Academia de Cine de Hollywood (compuesta por más de seis mil miembros, en su mayoría hombres blancos arriba de los 60 años) ha tratado de modernizarse y ayer sus nominaciones presentaron mujeres, negros y latinos, sectores que han sido minimizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes y durante su primer año de mandato.
Esta ocasión hay una mujer nominada en la categoría de Mejor Dirección, Greta Gerwig, por Lady Bird; algo que no sucedía desde hace siete años cuando Kathryn Bigelow, ganó el Oscar por Zona de miedo. Gerwing es la quinta mujer nominada en las nueve décadas en la historia de premios.
Pero también hay sorpresas en la cuestión de género. Rachel Morrison es la primera mujer en recibir una nominación como Mejor Cinefotografía por el filme Mudbound.
DIVERSIDAD RACIAL
En 1992 se nominó al primer director negro, John Singleton, por Los colegas del barrio. Desde entonces otros tres han recibido tal distinción; ayer fue el turno para el quinto: Jordan Peele por ¡Huye!, que también compite en la categoría de Mejor Cinta. Ningún director negro ha ganado el Oscar.
La nominación causa sorpresa al tratarse de un thriller, algo que no sucede a menudo entre las contendientes. Por ella, una cinta que denuncia el racismo en la época actual, también está nominado su protagonista Daniel Kaluuya, como Mejor Actor y Peele en Mejor Guión Original.
El nombre de otro actor negro que figura entre los nominados es Denzel Washington, quien logra una octava postulación (el que más tiene) como Actor Principal por Roman J. Israel, Esq.
También figura la rapera Mary J. Blige, quien logró dos nominaciones como Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción (Mighty River) para Mudbound, un drama sobre dos hombres que regresan de la Segunda Guerra Mundial a Misisipi a enfrentarse con el racismo de la región.
Octavia Spencer, otra intérprete negra, está nominada como Actriz de Reparto por La forma del agua.
DE ABUSO Y ACOSO
En octubre pasado The New York Times destapó la conducta de acoso y abuso sexual del mecenas del cine, el productor Harvey Weinstein. Desde ese entonces se han creado campañas como #MeToo (#YoTambién), para invitar a mujeres a denunciar si han sido víctimas de ello. También nació la fundación Time’s Up, que busca apoyar, entre otras cosas, a quienes lo han padecido.
Pero la Academia nominó el cortometraje animado Dear Basketball, escrito por el basquetbolista retirado Kobe Bryant, acusado de abuso sexual en 2003.
Pero la postulación ya fue criticada en Twitter, en la que Bryant agradeció. Hace 15 años, una joven de entonces 19 años denunció haber sido abusada sexualmente por Bryant. Él admitió haber cometido adulterio, pero negó que el sexo no fuera consensuado.
El caso no llegó a juicio, luego que la joven decidiera no declarar en la corte penal y tras un acuerdo en la justicia civil. Bryant cerró el asunto con una disculpa.
“Felicitaciones, la Academia acaba de nominar a un acusado de violación”, escribió Melissa Silverstein, fundadora de la organización Women and Hollywood, avocada a más equidad de género en la industria.
“Lean las transcripciones del caso, lean por lo que esa mujer pasó. ¿Qué diablos estaban pensando los electores del Óscar?”, escribió por su parte la crítica de cine, April Wolf.
Como otros premios de esta temporada, el Oscar se celebrará en medio de la guerra declarada por Hollywood contra una cultura de acoso y abuso sexual.
Pero a quien parece que no le perdonaron las denuncias en su contra fue a James Franco, quien apenas minutos después de ganar el Globo de Oro como Mejor Actor por The Disaster Artist, varias actrices dijeron en Twitter haber sido acosadas por el actor; él lo negó.