Shelley Duvall, la icónica actriz conocida por su colaboración en siete películas bajo la dirección de Robert Altman y por su actuación mientras escapaba del hacha de Jack Nicholson en 'El Resplandor' de Stanley Kubrick, falleció el jueves a los 75 años en su casa de Blanco, Texas, en Estados Unidos debido a complicaciones de la diabetes, según informó Dan Gilroy, su pareja desde 1989, a The Hollywood Reporter.
Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Ha sufrido mucho últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley - expresó GilroyEn noviembre de 2016, Duvall habló sobre su enfermedad mental en un episodio del programa de entrevistas Dr. Phil, admitiendo que estaba muy enferma y que ocupaba ayuda. Antes de retirarse de Hollywood a mediados de los años 90, Duvall dejó una marca significativa como actriz versátil y también como directora de su propia compañía de producción, Think Entertainment.
Allí creó programas innovadores y llenos de estrellas para la televisión por cable, lo que le valió dos nominaciones al premio Emmy. Descubierta mientras asistía a la universidad en Houston, Duvall hizo su debut en la pantalla en 'Brewster McCloud' en 1970 como Suzanne Davis, una adolescente seductora y guía turística del Astrodome.
Una década después, interpretó a Olive Oyl junto a Robin Williams en la adaptación de acción real de 'Popeye', un papel que se convertiría en un clásico. Su colaboración más notable fue con Altman, con quien trabajó en películas como 'McCabe & Mrs. Miller' en 1971, 'Thieves Like Us' en 1974, 'Nashville' en 1975', 'Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson' en 1976
Y tambien en '3 Women' en 1977, donde demostró su versatilidad interpretativa. Al ser entrevistada por qué seguía trabajando con Altman, Duvall respondió al New York Times en 1977:
Me ofrece papeles muy buenos. Ninguno de ellos ha sido igual a otro. Tiene una gran confianza en mí, y me respeta, y no me pone restricciones ni me intimida, y lo adoro.Sin duda, Duvall permanecerá en la memoria de los cinéfilos por su papel icónico en "El Resplandor" de Stanley Kubrick, dejando un legado perdurable en la historia del cine.