Oaxaca se encuentra de luto tras el brutal asesinato de Rosty Bazendu, un reconocido rapero zapoteco cuyo nombre real era Vicente Ramírez Santiago. El cuerpo de Bazendu fue encontrado la noche del martes 30 de julio en una colonia del norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con heridas de bala y señales de tortura, dejando a la comunidad cultural profundamente conmocionada.
Bazendu no solo fue un pionero del rap en Oaxaca, sino también una voz poderosa en defensa de la lengua zapoteca y en crítica de la corrupción política. Su canción 'Gutaná', que le valió un premio de composición musical en 2012, es un claro testimonio de su compromiso con su cultura y su pueblo. Con esta obra, Bazendu defendía fervientemente la lengua zapoteca y lanzaba duras críticas a la corrupción política que aqueja a la región.
Envío mis más respetuosas condolencias a la familia del rapero, promotor y defensor de la lengua zapoteca, Vicente Ramírez Santiago (Rosty Bazendu). Nos queda su música, desde cuyos versos defendió la lengua de las mujeres y hombres de las nubes. pic.twitter.com/56JgT2FQDf
— Victor Cata (@VictorCataOax) August 2, 2024
El hallazgo de su cuerpo con signos de violencia extrema ha sacudido a sus seguidores ya la comunidad artística en general. "El crimen del rapero zapoteco Rosty Bazendu conmocionó a la comunidad cultural", comentaron en redes sociales. Rosty Bazendu fue el primer rapero oaxaqueño en actuar en el Zócalo de la Ciudad de México, dejando una marca imborrable en la escena musical de su estado y del país. Su música, cargada de mensajes sociales y culturales, resonaba con la comunidad zapoteca y más allá, convirtiéndolo en un ícono del rap indígena.
La comunidad le dio un último adiós con una emotiva ceremonia al ritmo de rap en el panteón Domingo de Ramos, donde amigos, familiares y seguidores se reunieron para rendir homenaje a su vida y obra. "Fue despedido con una emotiva ceremonia al ritmo de rap en el panteón Domingo de Ramos", relataron testigos del evento.