La muerte de Rafael Vergara, hermano de la actriz colombiana Sofía Vergara, en 1996, marcó un antes y un después en la vida de la familia. En una entrevista con la revista Variety, la estrella de Hollywood reveló detalles sobre el asesinato, describiéndolo como un acto que "destruyó a mi familia".
Vergara, quien se mudó a Miami en 1995 para dedicarse a la actuación, se encontraba a miles de kilómetros de distancia cuando su hermano fue asesinado: "No sabíamos qué estaba pasando, por qué lo habían asesinado", dijo. La actriz describió el dolor y la incertidumbre que vivió la familia en ese momento, afirmación que se repitió en la entrevista al asegurar que: "destruyó a mi madre. Cambió nuestras vidas por completo".
La propia Sofía Vergara reveló que el responsable del asesinato de su hermano fue un narcotraficante de un cártel colombiano: "Todos conocíamos al narcotraficante, eso no es un secreto", dijo en otra entrevista. La familia Vergara, de un alto estatus socioeconómico, sabía que Rafael era un objetivo de asesinato: "Venimos de una familia exitosa y sabíamos que él era un objetivo de asesinato. Por eso siempre iba con guardaespaldas. El único día que fue solo, le dispararon y lo mataron. Fue absolutamente devastador", explicó la actriz.