La obra, que ganó cinco premios Tony este año, se centra en una banda ficticia británico-estadounidense de género mixto que graba un álbum en la década de 1970 y las muchas tensiones que surgen.
Gloria Oladipo de The Guardian la calificó como "redolente de Fleetwood Mac", mientras que Sara Holdren de Vulture se refirió a ella como un "eco-retrato de Fleetwood Mac y el difícil nacimiento de Rumours". Caillat y Stiefel, cuyo libro Making Rumours se publicó en 2012, afirman que la "verdad inquietante" detrás de la obra es que el dramaturgo David Adjmi ha copiado "el corazón y el alma" de su obra y ha hecho algo "sustancialmente similar".
La demanda señala a un personaje de ingeniero de sonido que proporciona a la obra una perspectiva desde fuera de la banda. También se alega que una anécdota del libro, que involucraba a Caillat borrando la guitarra de una toma bajo órdenes, solo para que se produjera la ira, se copia en el escenario. Afirman que el éxito de la obra ha perjudicado cualquier posible adaptación del libro en el futuro dado que Adjmi también tiene la intención de convertirlo en una película.
El mes pasado, cuando las afirmaciones de Caillat comenzaron a surgir, se le preguntó a Adjmi sobre el tema en una entrevista con The New Yorker. "Al escribir Stereophonic, me inspiré en múltiples fuentes, incluidos detalles autobiográficos de mi propia vida, para crear una obra de ficción profundamente personal", dijo. "Cualquier similitud con el excelente libro de Ken Caillat es involuntaria".
En el mismo artículo, Caillat afirma sentirse "estafado" por Adjmi. "Las conexiones entre la obra y Fleetwood Mac y el álbum Rumours son tan obvias que varios medios de comunicación han señalado las numerosas similitudes", dice la denuncia. "En pocas palabras, cualquier intento del Sr. Adjmi de negar que Stereophonic no trata sobre Fleetwood Mac y Rumours es deshonesto".
Cuando se le preguntó sobre su inspiración durante una entrevista con Deadline, Adjmi también dijo: "Sé por qué la gente dice: 'Oh, es la historia de Fleetwood Mac', pero no conozco a Fleetwood Mac. Nunca los conocí. ¿Sabes a qué me refiero? No hay principio ni fin a una historia de Fleetwood Mac. Ya sabes, esta obra es su propia invención".
Adjmi ya había sido acusado de infracción de derechos de autor en 2015 por su obra 3C, que supuestamente copiaba la comedia de situación de los años 70 Three’s Company. Pero el juez falló a favor de Adjmi, alegando que era un "uso justo".
Adjmi figura como demandado junto con varios productores y grupos detrás de la obra. Caillat y Stiefel buscan daños no especificados y un bloqueo a la "copia, publicación, lanzamiento, transmisión, interpretación y otra explotación de Stereophonic". Stereophonic ha recaudado más de 20 millones de dólares desde su estreno en Broadway. The Guardian se ha puesto en contacto con los representantes de la obra para obtener comentarios.