Nesbitt, conocido por su papel en la serie "Cold Feet", ha declarado que su origen no le impide identificarse como irlandés. El actor, nacido en el condado de Antrim, proveniente de un contexto protestante/unionista, habló en un evento de "Irelands Future" en 2022, donde mencionó que aún no está seguro sobre los argumentos de los nacionalistas en relación con la unidad irlandesa, pero se mostró dispuesto a participar en un debate informado sobre los temas en cuestión.
Semanas después de su aparición como ponente principal en el evento de Dublín, aparecieron grafitis amenazantes contra el actor en Portrush. La policía, en ese momento, calificó el incidente como un delito de odio.
Durante su aparición en el programa "BBC Good Morning Ulster", se le preguntó a Nesbitt sobre el incidente. Él respondió: "En cuanto a las críticas que recibí, mi única preocupación era que se estaban dirigiendo a Portrush, donde paso mucho tiempo ahora".
El actor también señaló que las conversaciones sobre el futuro de Irlanda del Norte están definitivamente en marcha. "Gracias a Dios que Stormont ha vuelto. Si me hubieran preguntado hace muchos años, cuando era un niño, si alguna vez me presentaría en Dublín para dar ese discurso, les hubiera dicho que estaban locos. El debate está ahí porque tiene que estar ahí. Gran parte de lo que intentaba decir era que mi origen, mi cultura, mi historia, no me impiden considerarme irlandés. Creo que muchos más de mi entorno están empezando a ver y sentir eso. Puedes llamarte como quieras, puedes llamarte norirlandés, del norte de Irlanda, puedes ser nacionalista, unionista, eso no importa. Solo se trata de tener una identidad, una identidad protegida, y sentir que puedes ser parte de una isla compartida, con identidades compartidas, en la que avancemos por el bien de todos".