Lewis, de 51 años, reveló en una entrevista con CNN que le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en 2019 después de encontrar un bulto en su seno. A pesar de que los médicos le recomendaron una mastectomía doble, Lewis decidió no hacerlo y, en 2020, descubrió que el cáncer se había propagado a la etapa 4.
"Fue la primera vez que tuve una conversación con la muerte", dijo Lewis a CNN. "Sentí que así terminaba todo. No le tengo miedo a las cosas. Solo pensé: '¡Caray, hombre! Realmente pensé que lo tenía controlado'. Estaba frustrada. Estaba un poco enojada conmigo misma."
Lewis inicialmente reveló su diagnóstico de cáncer de mama en etapa 3 en un video emotivo en Instagram en octubre de 2020, al comienzo del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama. En ese momento, dijo que había estado luchando para sacar el cáncer de mi cuerpo durante casi dos años y pidió a sus seguidores que no descuidaran sus mamografías como ella lo había hecho.
"Durante mucho tiempo me negué a hacerme mamografías, y eso fue un error", dijo, agregando: "Si me hubiera hecho las mamografías desde que me las recomendaron, cuando cumplí 40 años, habrían detectado el tumor en mi seno años antes de que lo detectara yo misma a través de un autoexamen, y lo habrían detectado en una etapa en la que era más manejable."
Lewis le dijo a CNN que una exploración el año pasado mostró que el cáncer se había extendido "por la columna vertebral, por las caderas, casi a todas partes, excepto al cerebro." En una entrevista con The New York Times el miércoles, dijo que ahora está tomando medicamentos que le están funcionando "maravillosamente".
En una conversación en YouTube, Lewis reiteró que su mayor error fue no estar al tanto de la detección temprana. Sin embargo, dijo que un año después de recibir su diagnóstico de etapa 4, se siente "fantástica". "Voy a vivir y quiero prosperar", dijo.
Este año, numerosas celebridades han compartido sus diagnósticos de cáncer de mama, incluidas Olivia Munn y Jenna Fischer, de The Office. Fischer dijo en una publicación de Instagram que le diagnosticaron cáncer de mama triple positivo en etapa 1, pero que ahora está libre de cáncer después de completar la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. En su anuncio, la actriz instó a sus seguidores a que no se saltaran las mamografías. "Mi tumor era tan pequeño que no se podía palpar en un examen físico", escribió Fischer. "Si hubiera esperado seis meses más, las cosas podrían haber sido mucho peores. Se podría haber extendido".
Las mamografías son una parte vital de la detección temprana del cáncer de mama.
* Se recomienda a las mujeres que se hagan mamografías anualmente a partir de los 40 años.
* Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama, es posible que las mujeres deban comenzar a hacerse mamografías antes.
Habla con tu médico sobre tus riesgos y cuándo debes comenzar a hacerte mamografías.