Simu Liu, la Estrella de Shang-Chi, Invierte en una Empresa de Boba Con un Mensaje Profundo

Ahora, en un giro de la trama que no podrían haber imaginado, las mujeres con sede en el área de la Bahía de San Francisco tienen la oportunidad de presentar su propuesta a un inversor bastante conocido: el actor Simu Liu.
Lo irónico es que esto sucedió después de que publicaran un video en TikTok en apoyo de Liu, quien criticó a los dueños blancos de una marca de bebidas de boba por apropiación cultural en "Dragons Den", la versión canadiense de "Shark Tank". De alguna manera, el video llegó a Liu y la estrella de "Shang-Chi" invitó a Twrl a enviar a su equipo una "presentación".
"En realidad, no estaba segura de que fuera real, para ser honesta", dijo Chen, quien publicó el video al día siguiente de ver los clips de "Dragons’ Den". "Decidí que quería hacer un video porque quería que la gente supiera que existen otras alternativas como nosotros. La reacción negativa a este episodio de "Dragons Den" tocó un nervio en el debate en curso sobre cómo alguien que vende algo específico a una cultura que no es la suya camina por la línea entre la apropiación y la apreciación. No existe un manual empresarial sobre cómo hacerlo exactamente".
También destacó cómo cuando alguien que no tiene vínculos personales con un producto inextricablemente ligado a una cultura se beneficia, puede exacerbar las disparidades con empresas de grupos marginados u olvidados. Las fundadoras de Twrl dicen que esperan que la iniciativa que tomaron lleve adelante esas conversaciones y eduque a algunas personas en el camino.
Liu, quien es un capitalista de riesgo invitado en esta temporada de "Dragons Den", se negó a hacer negocios con los fundadores de Bobba, con sede en Quebec, que venden bebidas de boba embotelladas, incluidas opciones alcohólicas y paquetes de versiones explosivas de las perlas masticables hechas de almidón de tapioca. La empresa parecía insinuar en el episodio que su bebida era mejor que el té de burbujas tradicional y sus fundadores se han disculpado desde entonces.
"Yo estaría apoyando un negocio que se está beneficiando de algo que se siente tan querido para mi patrimonio cultural", dijo Liu durante el episodio del 10 de octubre. También señaló que no había nada en su empaque que reconociera las raíces culturales de la boba en Taiwán.
La historia del origen de la boba en realidad se remonta a siglos atrás y se puede rastrear fuera de Taiwán, según Juily Phun, profesora asistente de Estudios Asiático-Americanos en Cal State LA, quien organizó una exposición sobre la historia y el impacto de la bebida.
La yuca, un tubérculo que se utiliza para hacer almidón de tapioca, el ingrediente principal de la boba, se originó en América del Sur. La colonización llevó a que la yuca se exportara a países africanos, islas del Pacífico y partes de Asia. Posteriormente, Taiwán se autoproclamaría como el lugar de nacimiento del concepto de la bebida boba, una dulce mezcla de té aromático, leche y bolas de boba.
Una taza de boba se distingue por la pajita más gruesa que se necesita para sorber. Las primeras tiendas de bebidas de boba en los EE. UU. se abrieron en la década de 1990, pero existen informes contradictorios sobre si el área de la Bahía de San Francisco o el sur de California fueron el punto de partida, dijo Phun. La dulce bebida también se conoce como té de burbujas o té de perlas.
Hoy en día, las tiendas de boba son omnipresentes. Grandes conglomerados como Starbucks y Jamba Juice han experimentado con la boba por períodos limitados. Incluso entonces, la boba era una parte tan pequeña del menú que no se consideraba una amenaza para los negocios de boba asiático-americanos.
"Esto muestra la locura de estas grandes corporaciones que piensan que pueden atraernos con una sola cosa", dijo Phun. "No se trata solo de autenticidad. Lo que he notado es que la generación más joven pone su dinero donde están sus valores".
Megan Ruan se encarga de la programación de emprendedores y capitalistas de riesgo como copartícipe general de Gold House Ventures, un fondo para nuevas empresas dirigidas por fundadores de ascendencia asiática e isleña del Pacífico. Gold House tiene una coalición de una docena de fondos que buscan capitalistas de riesgo de grupos subrepresentados "para que aumentes la posibilidad de que un fundador subrepresentado se siente frente a alguien que pueda compartir sus antecedentes o experiencia cuando le estén presentando su propuesta".
Chen, quien es estadounidense de origen taiwanés, se sintió particularmente molesta por el hecho de que parecía que los fundadores de Bobba solo estaban interesados en la bebida porque vieron datos que mostraban su creciente popularidad.
"Él entró en el negocio porque vio una oportunidad de mercado, lo cual estoy de acuerdo... Pero no vino de un lugar de 'Realmente me encanta el té de boba'", dijo. "Desearía que hubiera una apreciación o una historia o un reconocimiento".
Ruan aconsejó que siempre es mejor para los emprendedores ser directos y auténticos.
"El marketing más poderoso para los productos de consumo proviene de historias personales y el marketing más convincente suele ser muy personal", dijo Ruan. "Entonces, ayuda cuando el fundador o el creador del producto tiene una experiencia personal genuina y puede hablar desde esa experiencia".
Casi cuatro años después de que Chen y Ang, quien es estadounidense de origen chino, concibieran Twrl durante la pandemia, siguen trabajando con plantaciones de té familiares en Japón y China. Sus ingredientes de boba se producen en Taiwán, lo que se menciona en el empaque. Incluso colaboran con artistas de la diáspora asiática para diseñar sus latas.
Hoy en día, las bebidas Twrl, que incluyen sabores como ube (el ñame morado que se asocia comúnmente a la cocina filipina) y hojicha (té verde tostado japonés), se encuentran en los supermercados Sprouts de todo el país, en las tiendas Whole Foods en 10 estados y en Amazon. Una inversión contribuiría en gran medida a acelerar su deseo de impulsar la distribución y, por lo tanto, sus ventas.
Mientras tanto, el episodio de "Dragons Den" provocó algunas consecuencias significativas. Los fundadores de Bobba se disculparon la semana pasada. La empresa no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios el lunes. La panelista Manjit Minhas retiró su inversión de un millón de dólares. Liu publicó una súplica para que la gente dejara de acosar e intimidar a los dueños.
Chen está de acuerdo en que ese tipo de conducta y negatividad no vale la pena.
"Existen resultados positivos que pueden surgir de esto", dijo Chen. "Estos temas surgen, pero ¿cómo podemos realmente tener un movimiento de cambio? La energía en la que todos se están concentrando, me gustaría reenfocar esa energía y decir: '¿Podrían otros fundadores como yo tener la oportunidad de sentarse a la mesa?'".