Este es el caso de Ray Burdis, el productor detrás de la película "The Krays", un film que narra la historia de los hermanos Reggie y Ronnie Kray, dos famosos criminales del East End de Londres.
Burdis, quien creció rodeado de la cultura del hampa en el norte de Londres, no se sintió intimidado por los Kray, sino intrigado. La película, estrenada en 1990, se convirtió en un éxito, y a pesar de la satisfacción inicial por el éxito de su obra, el tiempo le ha hecho ver la película con otros ojos.
“Ellos no eran héroes populares”, confesó Burdis al periódico The Guardian. “Eran simplemente un par de cobardes psicópatas que aterrorizaron el East End de Londres en los años 60”. Su arrepentimiento se basa en la posible glorificación de los Kray, quienes eran famosos por su confianza, carisma e influencia en la comunidad. Burdis reconoce que en ese momento, su objetivo era precisamente retratarlos como figuras glamorosas, una práctica común en el cine de la época.
El impacto de la película no se limitó a la pantalla. La historia de los Kray se volvió parte del folklore popular, inspirando una serie de adaptaciones cinematográficas, como la película "Legend" de 2015, donde Tom Hardy interpreta a ambos hermanos.
Burdis reconoce que la película fue influenciada por éxitos de la época, como "Scarface" y "El Padrino", que promovieron una cultura de idolatración de los gangsters. Sin embargo, asegura que en "The Krays" se intentó enfocarse en el lado personal de los hermanos, incluyendo su relación con su madre. “Aunque hubo escenas violentas, nos alejamos de eso”, dijo Burdis, “Nos enfocamos en el lado maternal... niños de mamá, chicos buenos, chicos encantadores”.
A pesar de su arrepentimiento, Burdis parece aceptar que la película es una representación del mito de los Kray, no de su realidad. "The Krays" se convirtió en un éxito de taquilla en el Reino Unido, nominada a un premio BAFTA, pero dejó un sabor agridulce a su creador, quien ahora se arrepiente de haber contribuido a la romantización de dos criminales que aterrorizaron a la ciudad de Londres.