En una entrevista reciente, Swinton reveló que, aunque nunca ha tomado una decisión definitiva sobre su futuro en la actuación, siempre ha considerado que cada película podría ser la última. "Siempre pensé, 'Bueno, esa es una buena película para terminar. Dejemos las cosas en alto'", comentó, sugiriendo que este filme podría ser un cierre significativo en su trayectoria artística.
La narrativa de "La habitación de al lado" se adentra en una exploración conmovedora de la muerte y la amistad. Swinton da vida a 'Martha', una corresponsal de guerra que enfrenta un diagnóstico de cáncer terminal. A lo largo de la historia, su personaje busca morir con dignidad, solicitando la ayuda de 'Ingrid', interpretada por Julianne Moore, su amiga de toda la vida. Este filme, basado en la novela *What Are You Going Through* de Sigrid Nunez, aborda temas de vulnerabilidad y aceptación ante la mortalidad, desafiando los tabúes que rodean estas cuestiones en la sociedad actual.
La conexión entre Swinton y Moore es fundamental para el desarrollo emocional de la película. A pesar de ser la primera vez que ambas actrices colaboran, la química entre ellas es evidente desde el inicio. Swinton mencionó que, aunque su amistad no es de larga data, la relación en el set fue tan fluida que parecía que se conocían desde siempre. "La historia de esta película es sobre viejas amigas. Podríamos haber sido amigas así durante todos estos años", expresó, reflejando la intimidad que sus personajes comparten.
Almodóvar, quien ha abordado el tema de la mortalidad en su obra, se sintió especialmente conectado con este proyecto. Durante el rodaje, quedó impresionado por la entrega de las actrices y su capacidad para transmitir la angustia existencial de sus personajes. En el Festival de Cine de Venecia 2024, *La habitación de al lado* fue reconocida con el León de Oro a Mejor Película, un galardón que resalta su relevancia en el panorama cinematográfico contemporáneo. En su discurso de aceptación, Almodóvar dedicó el premio a su familia y reafirmó que, a pesar de ser su primera película en inglés, el espíritu del filme sigue siendo profundamente español.
El mensaje central de la película gira en torno a la eutanasia, un tema delicado que se aborda a través del personaje de Swinton. "Este filme está a favor de la eutanasia", afirmó Almodóvar en una conferencia de prensa en Venecia. La decisión de Martha de tomar control sobre su muerte se presenta como un acto de empoderamiento frente a la adversidad del cáncer, ofreciendo una opción válida para quienes buscan morir con dignidad. La forma en que se trata la muerte y el envejecimiento en la película es conmovedora y natural, resonando profundamente con el público.
Para Swinton, abordar estos temas va más allá de un reto profesional; es también una reflexión personal. En la misma entrevista, compartió su perspectiva sobre cómo aceptar nuestra vulnerabilidad ante la muerte puede transformarse en una forma de gracia. "Es la vida misma", concluyó, encapsulando el enfoque filosófico que permea la película. Así, *La habitación de al lado* se erige no solo como una historia sobre la muerte, sino como una celebración de la amistad y la resiliencia ante lo inevitable.