El actor Alec Baldwin, de 66 años, quien recibió el premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Torino en Italia, expresó su opinión sobre la influencia de los medios en la forma en que se informa a la población. "La televisión en Estados Unidos es un negocio. Tienen que ganar dinero", dijo durante una conferencia de prensa. Agregó que "hay un vacío, un hueco, una brecha en la información para los estadounidenses".
Según Baldwin, los estadounidenses tienen una falta de comprensión sobre la realidad, especialmente en temas como el cambio climático, Ucrania e Israel. "Los estadounidenses tienen un apetito por un poco de información", dijo. Sin embargo, cree que la industria del cine puede jugar un papel importante en llenar ese vacío. "Ese vacío es llenado por la industria del cine. No solo la industria del cine independiente, no solo la industria del cine documental, sino también por las películas narrativas".
Además de recibir el premio, Baldwin también habló sobre el clima político actual en Estados Unidos. Aunque no mencionó directamente al expresidente Trump, expresó su preocupación por los desafíos que enfrenta el país. "Hay muchos desafíos que enfrentar. El medio ambiente, el problema del plástico, del permafrost: hay moléculas de plástico en cada rincón del planeta. Estos son los problemas reales que debemos resolver".
Entre las soluciones que propuso, se encuentra la necesidad de que cada edificio tenga un componente de energía alternativa. "Cada hospital, escuela, aeropuerto y edificio gubernamental tendrá que tener paneles fotovoltaicos en el techo. Debemos obligar a los estados a trabajar en fuentes de energía alternativas. Pero nunca nos desharemos del petróleo y el gas. ¿Puedes imaginar un coche de ambulancia o un coche de bomberos que funcione con electricidad y tenga que recargarse en una estación de carga?".
Además de recibir el premio, Baldwin también presentó una proyección de su película de 1990, "La caza del Octubre Rojo", en la que compartió elenco con Sean Connery.