En este panorama dinámico, destaca la figura de Horacio Palencia, un compositor que ha logrado un éxito impresionante al ver sus canciones interpretadas por grandes de la música regional mexicana como La Arrolladora Banda el Limón (“Ya es muy tarde”), La Banda MS (“Hermosa experiencia”), Los Sebastianes (“A través del vaso”), y El Recodo (“Me gusta todo de ti”). Su talento le ha abierto puertas inimaginables.
Sin embargo, la historia de Horacio no termina ahí. Inspirado por leyendas como "Joan Sebastian, José Alfredo Jiménez, Martín Urieta y Roberto Belester", Palencia ha decidido dar un paso más allá, emprendiendo una carrera como cantautor. Una decisión que, según sus propias palabras, representa un reto significativo: “Son dos carreras totalmente diferentes; te enfocas a componer, te enfocas a cantar o te enfocas a ser cantautor, todo demanda mucho tiempo. Además, dicen por ahí que los que son buenos para componer no lo son para cantar y los que destacan cantando no son tan buenos para componer. Y yo digo que no se puede tener todo en la vida”.
Su nuevo EP, titulado "Fiel a mi esencia", muestra una faceta más audaz del artista. Canciones como “Aquí en la cama” y “La fogata” reflejan un lenguaje más directo, sin perder la esencia que lo caracteriza: “Acabo de sacar un EP que se llama Fiel a mi esencia, en el que incluyo canciones como “Aquí en la cama” y “La fogata”, en las que sueno más atrevido; a la gente ya le gusta el lenguaje más directo, pero no pierdo ni la clase ni el respeto. Por ejemplo en “La fogata”, digo: ‘Como de costumbre prendí la fogata y te quite la bata para hacer el amor’, que tampoco es tan fuerte”.
Horacio resalta la importancia de la permanencia en la música, rechazando la efímera popularidad: “Respeto los géneros, las nuevas canciones, pero lo que le da permanencia a la música solo lo determina el tiempo. Si pasan los años y las canciones que ahorita están de moda se siguen escuchando dentro de 10, 15 o 50 años, como las canciones de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Solís o Joan Sebastian, quiere decir que estaban bien hechas. Y eso es lo que quiero para mis canciones, que no sean desechables, sino que sean composiciones para siempre”.
Finalmente, el artista expresa su gratitud por el éxito de sus composiciones, destacando que crea sus temas sin pensar en un intérprete específico: “me faltan muchos cantantes que me gustaría que interpreten mis temas, realmente hago mis canciones para que tomen el rumbo que Dios, el mundo y el destino les quiera dar, pues a veces terminan en quien menos lo esperas. Yo me limito a hacer canciones del corazón, del alma y que trasciendan con el artista que tenga que ser y quiera hacerlo”.
Su trayectoria, una mezcla de talento innato, disciplina y una visión clara de su futuro en la industria musical, posiciona a Horacio Palencia como una figura clave en la escena musical mexicana.