Sismo de magnitud 7.4 sacude Filipinas: reportan un muerto y caos en calles

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubicó a 123 km de Davao, la ciudad más grande de la isla de Mindanao, con una profundidad de 58.1 km. El movimiento telúrico ocurrió a las 9:45 a.m. (hora local), pero sus efectos se sintieron mucho después.
"Vi cables eléctricos balanceándose violentamente. La gente salió corriendo de casas y edificios cuando el suelo tembló y se fue la electricidad", relató Jun Saavedra, oficial de mitigación de desastres en Davao Oriental, quien presenció el momento mientras conducía.
Las consecuencias no tardaron en llegar:
El presidente Ferdinand Marcos Jr. confirmó que los equipos de rescate ya están desplegados. "Estamos trabajando las 24 horas para garantizar que la ayuda llegue a todos los que la necesitan", declaró en redes sociales. La situación es crítica para una región que aún no se recupera del terremoto de magnitud 6.9 que hace dos semanas dejó 72 muertos en Cebú.
Filipinas, ubicada en el "Cinturón de Fuego del Pacífico", enfrenta constantes amenazas sísmicas. Solo este mes, además de los sismos, dos tifones han golpeado el archipiélago. Mientras los equipos de emergencia evalúan los daños, los residentes pasarán otra noche a la intemperie, temiendo las réplicas.