El éxito de Kendrick Lamar con "Not Like Us" está en boca de todos, con nominaciones a Canción del Año y Grabación del Año, entre otras. Pero hay un detalle interesante que pocos conocen, y que conecta esta canción con un pasado de rivalidades y éxitos inesperados.
Resulta que no sería la primera vez que un tema concebido como una indirecta, una "diss track" en el argot del hip hop, se lleva a casa los premios más prestigiosos. Recordemos el caso de Childish Gambino y su megaéxito de 2018, "This Is America".
“Esta idea para la canción comenzó como una broma," reveló Gambino en una entrevista para GQ en 2023. "Para ser completamente honesto, 'This Is America' – eso era todo lo que teníamos, esa línea. Comenzó como una indirecta a Drake, como una forma divertida de hacerlo. Pero luego pensé, 'Esta mrda suena bastante dura'. Así que pensé, 'Déjame jugar con esto'”.
La canción, inicialmente una respuesta irónica a Drake, se convirtió en un fenómeno cultural, llevándose cuatro premios Grammy en 2019, incluyendo Canción del Año y Grabación del Año. Curiosamente, la historia se repite con "Not Like Us", fruto de la intensa rivalidad entre Lamar y Drake el año pasado.
Las similitudes entre ambos éxitos son notables. Tanto "Not Like Us" como "This Is America" alcanzaron el número 1 en el Billboard Hot 100 por dos semanas, dominaron las listas de R&B/Hip-Hop, y cosecharon premios en los BET Hip-Hop Awards y nominaciones en los MTV Europe Music Awards.
Incluso Drake, en su actuación de "Headlines", proyectó el titular: "La sobrevalorada y sobre premiada canción 'This Is America' fue originalmente una canción dedicada a Drake", un guiño a la historia que ahora se repite con la nominación de "Not Like Us".
El paralelismo entre ambas canciones, nacidas de la rivalidad y convertidas en himnos, añade un nuevo capítulo a la compleja historia de la música actual. Un detalle que no pasará desapercibido a la hora de evaluar los resultados de los Grammy de este año.