Hablamos de Nickel Boys, una adaptación cinematográfica de la novela ganadora del Premio Pulitzer que aborda la escalofriante historia de la Escuela Dozier para Niños. Dirigida por RaMell Ross y producida por Orion Pictures, la película ha recibido dos nominaciones al Oscar: Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. Los actores Ethan Herisse y Brandon Wilson protagonizan la cinta interpretando a 'Elwood' y 'Turner', respectivamente.
La trama, ambientada en la ficticia Escuela de Reforma Nickel en Florida durante la era de Jim Crow, se basa en los hechos reales ocurridos en la Escuela Dozier para Niños en Marianna y la Escuela Okeechobee. Cientos de niños sufrieron abusos mentales, físicos y sexuales entre 1940 y 1975; decenas fueron asesinados. Después de años de lucha por el reconocimiento por parte de los sobrevivientes, el estado de Florida finalmente aprobó una indemnización de $20 millones a las víctimas el año pasado.
Una de las decisiones más impactantes de la dirección es la forma en que se filmó la película. Ross, en una entrevista con WFSU Public Media, explicó que la perspectiva en primera persona (POV) fue clave para el proyecto. “No hay nada más interesante que dar subjetividad a los personajes. Es muy común en la literatura, pero muy difícil de lograr en el cine; en el caso de los niños de Dozier, este gesto parecía justo, darles vida, darles visión cuando sus vidas fueron truncadas,” comentó el director.
La elección de la perspectiva POV no solo es un recurso estético, sino una forma poderosa de conectar emocionalmente con la audiencia y presentar la experiencia de las víctimas con una humanidad conmovedora. La película está actualmente en cartelera.