El estreno de Emilia Pérez en México ha generado un intenso debate, tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de haber sido nominada a 13 premios Oscar, la película francesa desarrollada en México ha provocado una ola de comentarios negativos y ha resultado en salas de cine vacías.
Según diversos críticos y expertos, la cinta no solo falla en representar la realidad mexicana, sino que incluso se burla de las dolencias y la cultura del país. En respuesta a estos estereotipos, la creadora de contenido Camila D. Aurora ha publicado una serie de videos y trabaja en su propia cinta, Johanne Sacrebleu, con el fin de contrarrestar la imagen presentada en Emilia Pérez.
En una entrevista con la creadora de contenido Gaby Meza, Camila expresó su descontento y aseguró que muchas de las personas que han defendido la película desconocen completamente la realidad de México. "Me han estado apareciendo muchas personas de no habla hispana criticando la película y explicando que se están pasando con México, jugando con dolencias y cultura, hablando a favor de nosotros. Sí creo que la película se hace mucho más tolerable si no entiendes el idioma", comentó.
Camila también aseguró que quienes aplauden la película tienden a asociar a México con tópicos superficiales. "La gente rica y los que le están aplaudiendo que sea atrevida tienen dos características: no hablan español y no tienen ni idea de lo que es México. Si les preguntas a las personas que alabaron Emilia Pérez lo que es México, su respuesta será 'tequila'", afirmó.
Finalmente, la creadora de contenido señaló que el retraso en el estreno de la película en México es una clara muestra de que los realizadores sabían que su obra sería mal recibida en el país. "Cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de la cultura mexicana se está riendo de Emilia Pérez. Por algo se tardaron tanto en estrenarla en México, esa es la mayor evidencia de que, sin importar lo que digan, sabían que era ofensiva y que su trabajo no iba a ser querido aquí".
Mientras la discusión en torno a la película sigue creciendo, su desempeño en taquilla en México parece confirmar que la audiencia local no está dispuesta a aceptar la forma en que su cultura ha sido retratada en Emilia Pérez.