Kanye West: Nueva Polémica por Camiseta con Esvástica

La noticia central gira en torno a una camiseta con una esvástica, un símbolo nazi que ha sido el detonante de una nueva ola de críticas. Según West, la idea para esta prenda lleva gestándose ocho años. En una publicación en X, explicó que la imagen de la esvástica en ropa en Japón le impactó, inicialmente, por su carga histórica; sin embargo, después investigó sus múltiples significados a través de diferentes culturas y épocas, un aspecto que según él, le fascinó.
"Ive had my swastika t shirt idea for over 8 years. It was so intruging to me that a symbol had so much programing in it." (sic)
Esta revelación llega en medio del silencio de Kim Kardashian, su ex-esposa, quien recientemente deslumbró en la alfombra roja del evento SNL 50 en Nueva York. La pareja comparte cuatro hijos: North, Saint, Chicago y Psalm. La discreción de Kim ante las últimas acciones de West ha sido notable.
Además de la camiseta, Kanye ha aprovechado su regreso a X para atacar a Shopify, la plataforma que alojaba su tienda online, Yeezy, calificando su eliminación como una "victoria mayor" porque, según sus propias palabras, odia la compañía. Sus quejas se centran en el control que Shopify ejerce sobre los datos de los vendedores y su influencia en el mercado.
La controversia no termina ahí. West declaró que sus comentarios antisemitas anteriores fueron en un 90% "a prueba de judíos", explicando que nadie pudo detenerlo ni silenciarlo. Aunque reconoció algunas pérdidas, como la de diseñadores clave en su equipo, como Simon, el diseñador del vestido de los Grammy, y Malcolm, su estilista principal, justifica sus acciones como necesarias.
Su comportamiento ha generado una fuerte reacción, incluso de figuras como David Schwimmer, quien a través de Instagram instó a Elon Musk a silenciar a West, recalcando el daño que su discurso de odio puede causar. El actor incluso hizo notar la gran audiencia de West en X, comparándola con la población judía mundial. La cuenta de Schwimmer en X ha sido suspendida tras su publicación. Estos sucesos ocurren en un contexto de una larga historia de polémicas declaraciones antisemitas por parte de West que datan del 2022, incluyendo declaraciones homofóbicas y ataques a varios grupos minoritarios.
La situación evidencia la compleja interacción entre el poder de las redes sociales, la libertad de expresión y la responsabilidad individual en la difusión de mensajes de odio.