México, DF
Autoridades ofrecían casi dos millones de euros de recompensa y era buscado por EU.
Efectivos de la Marina mexicana detuvieron este miércoles (madrugada del jueves) en Tampico (Tamaulipas) sin realizar un disparo a Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”, máximo jefe del cártel del Golfo y uno de los criminales más buscados por la justicia tanto en México como en Estados Unidos. Las autoridades locales ofrecían casi dos millones de euros de recompensa por la captura de este antiguo policía de Matamoros.
Nacido hace 41 años en Matamoros, Costilla fue agente de la Policía Municipal entre 1992 y 1995, periodo en el que entró en contacto con el mundo del narcotráfico. “El Coss” (también conocido como “Cos”, “Costilla”, “George XX” y “Sombra”) se convirtió en escolta y mano derecha de Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo desde 1996.
Tras la captura de éste último, en marzo de 2003, “El Coss” asumió el liderazgo de la organización y desató una cruenta guerra en el estado de Tamaulipas contra el cártel de Sinaloa. Durante su “reinado” también se produjo la separación y enfrentamiento con Los Zetas, antiguos militares de élite que hasta 2010 ejercieron de brazo armado del cártel.
Según fuentes del Gobierno, la muerte en un enfrentamiento con militares de Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, dividía hace dos años al cártel del Golfo en dos bandos: Los Metros, sicarios que encabezaba “El Coss”, y Los Rojos, leales a la familia Cárdenas Guillén.
Hace apenas una semana la propia Armada de México atrapaba en Altamira (Tamaulipas) a Mario Cárdenas Guillén (unos de los cuatro hermanos de Osiel), conocido como “El Gordo” o “El M-1”.