México, DF
El presidente habló durante acto inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2012.
El presidente Felipe Calderón afirmó que en la última década ha habido avances significativos en la construcción de una cultura de rendición de cuentas, combate a la corrupción y apego a la legalidad, luego de que en el pasado, la administración pública se desempeñó en la opacidad.
“Debemos partir por reconocer un hecho histórico, una cuestión fáctica: durante mucho tiempo (la administración pública) se desempeñó en la opacidad, literalmente en la sombra de la opacidad y fue apenas hace una década que los temas de transparencia y acceso a la información se volvieron prioritarios en la agenda pública”, aseguró.
Reconoció que el reto “era mayúsculo”, pues había que erradicar la antigua y muy arraigada práctica de la opacidad y el secreto, para cambiarla por una cultura de apertura, de información y rendición de cuentas.
En la inauguración de la Novena Semana Nacional de Transparencia 2012, el mandatario sostuvo que el primer paso se dio con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental expedida hace 10 años.
En un hotel del Centro Histórico, acompañado por la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard; del expresidente del mismo, Alonso Lujambio; y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Calderón Hinojosa recordó los pasos que se han dado para la rendición de cuentas.
Dijo que en su administración se ha hecho un esfuerzo importante para que el gobierno deje de ser visto como un obstáculo y se convierta en un aliado de los ciudadanos, convencidos de que el exceso de reglas y trámites es el caldo de cultivo para la opacidad y la arbitrariedad.