México, Df
La PGR abrió una averiguación previa para tratar de ubicar a los responsables de la importación
La Secretaría de Marina aseguró en el puerto de Manzanillo, Colima, más de 31 toneladas de precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas, que fue declarado como fertilizante. Presuntamente tenía como destino Culiacán, Sinaloa, donde opera el cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.
Tras este hallazgo, derivado de labores de inteligencia, la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa para tratar de ubicar a los responsables de la importación y determinar el cártel al que pertenecen.
La Armada de México dio a conocer que se trató de una acción conjunta con la procuraduría y el Servicio de Administración Tributaria.
El cargamento de clorhidrato de metilamina era transportado por el buque MSC Pamela de bandera panameña, proveniente de Yokohama, Japón.
En ambos contenedores, embarcados en Busán, Corea, con destino a Culiacán se localizaron 639 sacos de 50 kilos cada uno, con un peso de 31 mil 950 kilogramos de precursor, que fue manifestado en la aduana como urea (fertilizante).
La Semar indicó que después de la revisión y toma de muestras correspondientes, el cargamento de esa sustancia fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Autoridades federales abrieron una indagatoria por delito contra la salud en la modalidad de introducción al país del psicotrópico y precursor químico denominado clorhidrato de metilamina.