México, DF
Familiares y amigos acudieron al funeral en el panteón Francés de la Ciudad de México.
El adiós final se lo dio la familia. Faltó su madre a la que vio el sábado pasado y a la que de manera muy clara le explicó que tenía cáncer, que no era curable y que sólo podía controlarse.
Ayer la mamá de 79 años, quien convalece en cama, sabe que no volverá a ver a su hijo. Tiene sentimientos encontrados: “Le duele profundamente la ausencia de Alonso Lujambio, pero también le enorgullece la despedida que le han dado”.
Esto dijo María Piedad Irazábal ayer por la mañana a su hijo mayor Sergio, previo a su salida rumbo al panteón Francés para despedir a su hermano.
Familiares y amigos empezaban a reunirse desde las 9:00 horas de ayer miércoles, en la capilla para la despedida. Su esposa Teresa Toca, sus tres hijos Íñigo, Sebastián y Tomás, presentes para recibir las condolencias por el fallecimiento del panista y ex secretario de Educación Pública.
El pésame de la mayoría de la clase política y académica se dio el mismo martes cuando falleció víctima de las complicaciones de un cáncer de médula ósea. El miércoles circularon algunos más: los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de Turismo, Gloria Guevara; los ex secretarios de Educación, Reyes Támez Guerra, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Estuvieron los panistas Juan Molinar Horcasitas y Germán Martínez. Llegó también María de los Ángeles Fromow, integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, así como los empresarios Carlos Slim Domit y Arturo Elías Ayub. De la academia, el historiador José Manuel Villalpando y el director de El Colegio de México, Javier Garcíadiego.
“El lunes le tocaba (a Alonso Lujambio) hacerse una hemodiálisis y a la mitad del procedimiento se le bajó mucho el azúcar, le dio arritmia. El médico le tomó unas placas y se dieron cuenta que tenía una fuerte neumonía, fue fulminante”, cuenta su cuñada María Josefa Purón.