Guerrero
Once personas, incluido un militar, fallecieron hoy en un enfrentamiento registrado entre el Ejército mexicano y un grupo armado en el estado sureño de Guerrero, informaron fuentes oficiales.
Una fuente de la Policía del municipio de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero, indicó a Efe que el tiroteo se registró esta madrugada en la capilla de Santiago Apóstol, al pie del Cerro del Jumil.
Los civiles fallecidos, “nueve hombres y una mujer”, pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada que había tomado la capilla como su refugio, dijo el portavoz, mientras que la fiscalía de Guerrero confirmó la muerte de un soldado del 27 Batallón de Infantería.
En un comunicado, la dependencia precisó que además de los once muertos, dos civiles “que presuntamente estaban privados de su libertad” se encuentran lesionados.
“El Ejército los anduvo estudiando y les cayó en la madrugada”, apuntó la fuente policial, tras señalar que en esa zona operan varias organizaciones criminales, entre ellas la Familia Michoacana y Los Pelones.
Tras el tiroteo fueron decomisadas 10 armas largas, dos cortas, dos vehículos y 65 bolsas de marihuana.
El Gobierno federal lanzó en octubre de 2011 el operativo Guerrero Seguro para combatir las organizaciones del crimen organizado y frenar la ola de secuestros, extorsiones, tiroteos y hallazgos de cadáveres mutilados en esa región del país.
En el operativo participan alrededor de 7.000 miembros de la Policía Federal, el Ejército mexicano y agentes municipales y estatales.