México, DF
Con puntos que permitirán el pago por horas, nuevas formas de contratación y alternativas de despido.
Con el voto en contra de los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo, las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron con diez votos la reforma laboral, en lo general, con puntos que permitirán el pago por horas, nuevas formas de contratación, la regulación del outsourcing y las alternativas de despido.
Sólo quedaron pendientes los artículos 371, 373 y 390, así como la adición de otros cinco artículos, referentes a una nueva redacción sobre democracia y transparencia sindicales, pues la votación quedó empatada a seis votos, y será hasta que la Mesa Directiva decida si mañana mismo el pleno lo incluye este mismo martes para su discusión y posible aprobación.
Por un lado, los priistas, Miguel Ángel Chico Herrera, Raúl Cervantes, Fernando Mayans, Armando Neyra e Isaías González votaron por mantener las disposiciones en materia de transparencia y democracia sindical en los términos del dictamen, que a su vez se ajusta en todos sus términos a la minuta de la Cámara de Diputados.
Por el otro, los panistas Javier Lozano, Raúl Gracia, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, junto los con los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo, pidieron los cambios y adiciones de los ocho artículos que quedaron pendientes, y que buscan rescatar la redacción original enviada por el presidente Felipe Calderón en materia de democracia y transparencia sindical.
Pero al ser seis votos por cada bloque de legisladores, fue necesario aplicar las disposiciones del artículo 151 del Reglamento del Senado.