México, DF
Hay peñistas en 24% de presidencias en comisiones; FCH pierde su influencia en el Legislativo.
Legisladores afines al presidente electo Enrique Peña Nieto controlan 24% de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados.
Un recuento de cuáles son los grupos políticos que predominan en el Congreso de la Unión, una vez que se conformaron las comisiones de trabajo, revela que el grupo afín al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, controla 15.3% de estas instancias en las que se procesan las leyes e iniciativas y además cuentan con presupuesto propio.
Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en ambas Cámaras, se asumen como peñistas pero tienen su propio grupo, el cual reúne en conjunto 13% de las presidencias de las comisiones.
En cuarto lugar están los legisladores afines al presidente Felipe Calderón, con 8.5% de titulares de estos órganos legislativos.
Le siguen, empatados con 7% cada uno, los grupos parlamentarios pertenecientes a Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el PRD, y los lopezobradoristas.
Calderonismo se apaga en el Congreso
Con el ocaso de su gobierno, Felipe Calderón Hinojosa registra también la caída de su poderío en el Legislativo, pues sus fieles descendieron hasta el cuarto lugar de los grupos de poder político en el interior Congreso de la Unión, que ahora encabeza Enrique Peña Nieto con 24 por ciento de las presidencias de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados.
El segundo lugar de los grupos de poder con presidencias de comisiones están los maderistas, tanto directos como aliados, que suman 18 posiciones, de las cuales siete están en el Senado, donde son minoría frente a los calderonistas, pero se recuperan en San Lázaro, con 11 posiciones. En total, los maderistas representan 15.3 por ciento del poder en comisiones.