México, DF
Tocan el artículo 371 e implica que los líderes gremiales deban ser elegidos por voto libre y directo y secreto.
Con 67 votos a favor y 61 en contra, el pleno del Senado mexicano aprobó la democracia sindical en la discusión en lo particular de la reforma laboral. La senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola, hija de la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se pronunció a favor de la propuesta.
La modificación toca el artículo 371 e implica que los líderes gremiales deban ser elegidos por voto libre, directo y secreto, una medida a la que se oponía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por considerarla lesiva de la autonomía sindical.
Momentos antes, el PRI había apoyado incluir la transparencia sindical en la reforma laboral. La propuesta se avaló por unanimidad.
Esa aprobación representa un cambio en la postura que el PRI había defendido durante las últimas semanas, en las que se opuso a que se incluyeran temas sindicales en el documento.
En la discusión particular de la reforma, el PRI se sumó a la propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de agregar un artículo 364 bis.
La modificación establece que en el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.
Los priistas también respaldaron por unanimidad que se añada un artículo 365 bis, que establece que las autoridades podrán hacer pública para cualquier ciudadano la información sobre los sindicatos, de acuerdo con las leyes de transparencia.