México, DF
Por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional.
El pleno el Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir “por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional” al juez Efraín Cázares López quien dejó en libertad, por falta de pruebas, a los implicados en el caso “michoacanazo”.
La decisión de los integrantes del Consejo encabezados por el ministro Juan Silva Meza no es definitiva debido a que dada la naturaleza de la sanción, esta puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mediante un comunicado difundido la noche de ayer miércoles el CJF informó que a Cázares López se le promovieron las quejas administrativas 659/2010 y sus acumuladas 660/2010 y la denuncia 34/2011, en su actuación como Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán con residencia en la ciudad de Morelia.
“El Consejo de la Judicatura Federal, como órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales del país, refrenda su compromiso de erradicar cualquier conducta que se aparte de la honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo que caracteriza a sus integrantes. Y garantiza que en éste, como en todos los asuntos, se adoptarán las medidas que sean necesarias”.
Ante esto el Poder Judicial indicó que los impartidores de justicia federales del país son conscientes de las exigencias de la sociedad y de la necesidad de contar con un mejor sistema de impartición de justicia, y por ello trabajan de manera comprometida para atender este justo reclamo de la población.
En junio pasado el CJF suspendió al impartidor de justicia luego de que la procuraduría General de la República presentara una queja contra Cázares López, a quien acusó de delitos contra la administración de justicia por haberse excedido en sus funciones al dictar fallos contrarios a la jurisprudencia y norma imperante al ordenar la libertad de los políticos y funcionarios michoacanos detenidos en mayo de 2009.