México, DF
El agua subterránea cuyo acceso sigue siendo restringido.
El presidente Felipe Calderón firmó un decreto que deroga la veda para el uso de agua superficial del Río Grijalva.
A partir de esta firma la población y los agricultores de 88 municipios de Chiapas y 12 municipios de Tabasco tendrán acceso a esta agua, el cual estaba prohibido desde octubre de 1957.
“Atendiendo a la justa demanda de los tabasqueños y de los chiapanecos, particularmente vinculados a las actividades del campo y de la ganadería, el gobierno decidió modificar el decreto, y con el nuevo decreto que hoy firmamos permitirá explotar las aguas superficiales del Río Grijalva”.
“Mediante el otorgamiento de concesiones y permisos se podrá aprovechar el potencial hidrológico de la Nación y además se refiere básicamente a actividades agrícolas industriales y de mini hidráulicas, quiero ser muy enfático en eso, no es la idea de grandes obras de infraestructura”.
El Mandatario señaló que con esta modificación del decreto se suprime la veda en 51 de las 53 cuencas, pero se mantiene la veda en la presa de la Concordia donde hay escasez de agua.
También especificó que únicamente permite el uso del agua superficial que corre por el Río Grijalva pero mantiene la veda que se refiere a los acuíferos, es decir, el agua subterránea cuyo acceso sigue siendo restringido.