Villahermosa
Realiza el presidente de México gira por Tabasco.
A casi cinco semanas de terminar su mandato como presidente de México, Felipe Calderón, dijo tener “la conciencia tranquila de que se actuó conforme al deber”, así se expresó al referirse a las acciones que realizó el gobierno federal ante las terribles inundaciones que azotaron a Tabasco en los últimos cinco años y provocaron pérdidas materiales por 57 mil millones de pesos.
“Independientemente de que hay circunstancias que están más allá de la voluntad personal, la clave, amigas y amigos, es tener la conciencia tranquila de que se actuó conforme al deber, independientemente de la comprensión que se haya podido lograr de mucha gente frente a la adversidad”, mencionó.
Así lo dijo tras inaugurar el Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencias y Capacitación en Protección Civil, evento en el que el gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, recordó que de acuerdo al Centro de Estudios para América Latina (CEPAL), del 2007 al 2012 hubo 57 mil millones de pesos en pérdidas a causa de las inundaciones.
La inundación del 2007 significó pérdidas por 32 mil millones de pesos, en 2008 por cinco mil 200 millones de pesos, en 2009 por dos mil 400 millones de pesos, en 2010 volvieron a subir hasta alcanzar pérdidas por siete mil 300 millones de pesos y en 2011 por 10 mil 300 millones de pesos.
Recordó las escenas que se vivieron en la peor de todas las inundaciones, la del 2007: “debido al desbordamiento de este río, muchos tabasqueños perdieron sus casas, sus pertenencias, andábamos repartiendo colchones, perdieron cultivos y los medios para mantener a su familias”.