CAMPECHE, CAM
Inauguró nueva fase de rescate de la zona arqueológica de Calakmul, Campeche.
Al inaugurar la nueva fase de rescate de la zona arqueológica de Calakmul, donde vivieron 50 mil habitantes mayas hasta el año mil, el presidente Felipe Calderón dijo que “lo único cierto” sobre diciembre del 2012 y la profecía maya, es que se terminará su gobierno.
“De acuerdo con el calendario maya termina todo un ciclo, precisamente en este diciembre del 2012, hay quien dice, corren muchas fantasías, hay quien dice que se va a acabar el mundo, lo único serio que va a ocurrir es que se va a acabar mi gobierno”, dijo.
Esa fue la frase que pronunció el jefe del ejecutivo estando en medio de la zona arqueológica maya de Calakmul, compuesta por seis mil edificios y declarada hace varios años por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dio a conocer además que en esa zona arqueológica se abrirá al público un fresco maya que aún conserva parte de sus colores originales, cómo sólo existe en Bonampak, Chiapas.
“Escenas cotidianas como estas tan nítidas, creo que no hay -en otras zonas arqueológicas- no aparecen los grandes sacerdotes, aparece el pueblo, es una manera de conocer las indumentarias, los penachos, los vestidos, las costumbres de aquélla época”, señaló el mandatario.
Las pinturas están realizadas sobre una pequeña pirámide de cuatro niveles, la cual a su vez está dentro de otra construcción y muestra a un grupo de mayas preparando alimentos, comiendo, tomando agua.
Allí recordó que Calakmul, fue una de las cuatro ciudades más importante del mundo maya junto con Palenque (Chiapas), Tikal (Guatemala) y Copan, (Honduras) y que su pirámide más alta se alcanzaba a ver a una distancia de 80 millas.
“Cómo suele ocurrir con las cosas del poder, tenían una rivalidad importante y si uno hacía una pirámide elevada, el otro inmediatamente tomaba nota sobre la pirámide que ya tenía hacía otra todavía más elevada, y así sucesivamente”, comentó.