Nogales
La mujer es acusada de delitos contra la salud, por lo que se encuentra recluida en el Cereso Femenil.
No hay fundamentos para que la señora Yanira Maldonado, se encuentre detenida por ello se espera que el próximo viernes al vencimiento del término, en este juzgado sea absuelta de los cargos, dijo José Francisco Benjamín Hill, su abogado defensor.
El encargado de la defensa, de Yanira Maldonado, recordó que fue detenida junto con su esposo, en un retén militar ubicado en Benjamín Hill, donde encontraron marihuana debajo de sus asientos de autobús en el que viajaban.
El litigante señaló que el día de ayer se desahogaron las pruebas testimoniales a favor de la inculpada, además su esposo quien fue liberado dos horas después del arresto pudo ampliar su declaración.
El entrevistado argumentó que no existe fundamentación para que esté detenida, porque cualquier persona puede venir sentada en un lugar del transporte público donde se encuentre una droga y eso no significa que sea éste el responsable.
Explicó que dos testigos de cuando Yanira Maldonado y su familia subieron al camión de pasajeros presentaron su declaración aportando pruebas para acreditar la inocencia de su cliente.
Yanira Maldonado, está siendo procesada por el posible delito de transportación de marihuana, el cual es castigado con una pena mínima de diez años de prisión.
Benítez Paz, señaló que las pruebas presentadas por los testigos, van encaminadas a demostrar que en ningún momento la señora Yanira Maldonado subió al camión con los paquetes de mariguana y además que nunca tuvo contacto con ellos.
Gary Maldonado, esposo de la detenida quien fue entrevistado en las inmediaciones del edificio de los juzgados federales, dijo que amplió su declaración y cinco personas más que fueron testigos de cuando abordaron el autobús en Sinaloa también aportaron la suya.
“Esta situación no logro entenderla, mi familia y yo hemos viajado muchas veces a México y jamás nos imaginamos que fuéramos a pasar por esta pesadilla sin fin, pero con la ayuda de Dios, se va comprobar la inocencia de mi esposa” aseguró Gary Maldonado.
“Dentro del Cereso Femenil pudimos encontrar un libro para Yanira quien había estado intranquila pues necesitaba un libro de la palabra de Dios, y ya lo tiene, por lo que está más tranquila en espera de que se resuelva todo”, mencionó.
Por su parte el suegro de la detenida dijo a los medios de comunicación que las autoridades mexicanas estaban realizando algún tipo de juego sicológico con su nuera, pues la han levantado durante la madrugada para pedirle que firme documentos, sin siquiera permitirle tomar sus anteojos para leer dichos papeles.
También dijo que como abogado presencio las diligencias y que no puede abundar en los detalles de las declaraciones de los testigos y de su hijo, por lo que esperaran hasta el plazo del vencimiento del término.
Oscar Leonardo Romero Anaya de 23 años, sobrino de Yanira Maldonado quien declaró como testigo del abordaje de sus familiares a quienes acompañó a la central camionera de Los Mochis, Sinaloa, solo vino a declarar sobre la hora y el día que llevaron a su tía a la central caminera y como sucedieron las cosas, desde el momento en que salieron de su casa, hasta que ella abordó el camión.
“Ella y su esposo traían dos maletas, las cuales fueron guardadas en el área de equipaje y solamente se subieron al camión con dos sabanas y su bolsita de mano.