Ginebra, sui
Tecnología, erradicación de la violencia y la discriminación son algunos factores.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó una nueva hoja de ruta a fin de crear una alianza mundial para erradicar la pobreza en el mundo en el año 2030 y para transformar las economías a través del desarrollo sostenible.
Presentada por el Grupo de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post-2015, el informe delineó cinco elementos de la hoja de ruta tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tienen como meta reducir la pobreza a la mitad del año 1990 a 2015.
Los elementos hacen hincapié en evitar la discriminación de personas por cualquier motivo, así como colocar el desarrollo sostenible como factor central de bienestar y transformar las economías para que sean más diversificadas y usen más tecnología.
Asimismo, destacó la necesidad de erradicar los conflictos y la violencia como base para la prosperidad, e impulsar un “nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua”.
La colaboración “debe estar centrada alrededor de la gente, e incluir a los afectados por la pobreza y exclusión: las mujeres, los jóvenes, los ancianos, las personas discapacidades y las personas indígenas”, indicó el informe.
Además, los esfuerzos por el desarrollo deben incluir a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones multilaterales, gobiernos locales y nacionales, la comunidad científica y académica, los negocios y organizaciones filantrópicas privadas.
En ese sentido, resaltó la recomendación de que las grandes compañías estén obligadas a informar del impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente y en el ámbito social, igual que hacen sobre su situación financiera.
El grupo que elaboró el informe fue co-presidido por los presidentes de Indonesia y Liberia, Susilo Bambang Yudhoyono y Ellen Johnson Sirleaf, respectivamente, así como por el primer ministro británico, David Cameron.
“Necesitamos una nueva alianza mundial para terminar el trabajo de las Objetivos de Desarrollo del Milenio actuales: atender las causas subyacentes de la pobreza y promover el desarrollo sostenible”, dijo Cameron.