México, DF
Puede ser desde los 12 años años, pero de ahí en adelante no se sabe el tiempo exacto para que el cáncer o las enfermedades que se generan por el consumo del tabaco acaben con la vida de una persona, sin importar el género.
El ‘Día Mundial sin Tabaco’ puede ser uno más de los que se celebran año con año, pero para el jefe de la clínica para dejar de fumar, Luis Sánchez Ledón, lo importante no es el inicio, sino que la persona detenga a tiempo ese vicio y pueda tener una mejor vida, antes de enfermarse, situación que puede ocurrir, entre los 20 y los 50 años, aunque en ocasiones, muchos no llegan tan lejos.
“Andamos mal, andamos como con 300 mil fumadores, más que suficiente para que contaminen y se contaminen y ayuden a morir más fácil”, declaró el experto en el tema del tabaquismo dentro del Isssteson.
El médico resaltó que entre los mitos y realidades de los fumadores, la única verdad es que se hace daño al cuerpo y los primeros síntomas son el cansancio, la dificultad para caminar, sufrir de toz, perder peso sin una causa aparente.
Explicó que en la temporada de frío se genera un repunte del 20 % de decesos con personas que sufren de esa enfermedad, debido a que la gente mayor o niños son más susceptibles a los cambios de temperatura, lo que deriva en más virus y acelera la enfermedad.
En Sonora, los varones encabezan los porcentajes de consumo de tabaco antes de los 18 años, pero una vez que llegan a la mayoría de edad, el 59 % es de hombres y el resto, 41 % lo cubren las mujeres, aunque la tendencia resalta que son las mujeres las que fuman más.
El jefe de la clínica para dejar de fumar del Isssteson recordó que en los 13 años de fundación de ese centro, se ha contado con un 70 % de la gente a la que se ha convencido para que deje esa droga legal, con una respuesta que favorece más al sector masculino.
Entre las acciones que repercuten al sector femenino, el médico afirmó que con damas en etapa fértil se pueden vivir, una vez embarazadas, los partos prematuros, abortos, niños con bajo peso, con problemas respiratorios y asmáticos.
“Sí es cuando ya pasaron esa etapa, son gente que se arruga más fácilmente, que les sube la presión”, aclaró Sánchez Ledón.