México, DF.
Durante la visita del presidente de China se tratarán temas comerciales importantes.
China ha realizado en los últimos años importantes inversiones en países latinoamericanos desde Venezuela hasta Argentina. Ahora su presidente está por llegar a una de las naciones de la región donde sus lazos se han desarrollado con lentitud: México.
Como parte de su primera gira por América Latina y el Caribe, el presidente chino Xi Jinping viaja esta semana a México en momentos en que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca fortalecer su economía a través de una mayor apertura en sectores como el energético.
La visita del mandatario de China aparece como una oportunidad para abordar el gran déficit comercial que México tiene con el gigante asiático y discutir maneras de incrementar las exportaciones mexicanas.
Algunos expertos consideran que un área clave para ambos es el sector energético, en particular el petróleo, que México tiene y que China necesita para satisfacer a su economía en expansión y su creciente clase media.
“El acceso a materias primas estratégicas es clave para entender la dinámica de la relación con China”, dijo Hugo Beteta, director para México y Centroamérica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la ONU. “Claramente hay un interés de China en el petróleo mexicano”, agregó.
La visita de tres días de Xi a México, desde el martes, es parte de una gira regional que empezó este fin de semana en Trinidad y Tobago, Costa Rica y concluirá en Estados Unidos.
Las relaciones de China con México se han enfriado en el pasado, particularmente cuando el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) recibió al Dalai Lama en 2011, algo que la cancillería china criticó al considerarlo un acto de interferencia con sus asuntos internos.
Pero el presidente Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre, ha buscado cambiar y fortalecer los lazos bilaterales. En abril realizó una gira por China, en la que se encontró con Xi, con quien escasos dos meses después volverá a reunirse ahora en territorio mexicano.
El interés por ampliar la relación en materia petrolera quedó marcado en la visita de Peña Nieto a esa nación asiática en abril cuando Pemex firmó un acuerdo con la empresa estatal china Sinopec para que México exporte a China 30.000 barriles de crudo al día.
Pero México también puede presentar otras oportunidades de inversión para China.