México, DF
Enrique Peña Nieto dijo que se tienen dos retos, equilibrio y concretar posibilidades.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México y China empiezan una nueva etapa en la relación empresarial, más estrecha y al más alto nivel, que permitirá transitar de un escenario de competencia hacia uno de complementariedad.
En su discurso, el mandatario aseguró a empresarios chinos que México es un destino serio, confiable y atractivo para invertir, por lo que refrendó que su administración está dispuesta a dar garantías plenas a la inversión nacional y extranjera para contribuir al desarrollo económico y social del país.
El titular del Ejecutivo federal planteó que para enfrentar esta nueva etapa se tienen dos retos: lograr equilibrio entre importaciones y exportaciones entre las dos naciones, y concretar posibilidades de inversión en la relación bilateral.
En ese sentido, urgió a lograr un mayor equilibrio entre las exportaciones e importaciones, pues apuntó, en 2012 México importó aproximadamente 57 millones de dólares de China, pero sólo logró exportar cinco mil 700 millones de dólares.
Sobre el segundo reto, señaló que se debe dar mayor importancia al componente de capitales en el intercambio económico, y resaltó que los datos revelan que en los últimos 13 años, “China se ha consolidado como nuestra segunda fuente de importaciones, pero es apenas nuestro trigésimo segundo país inversionista”.